- Ingredientes arroz :
- 500 gr. de arroz ( del que dispongais )
- 3 costillas de cerdo ( cortadas en trozos pequeños )
- 3 salchichas ( cortadas en trozos pequeños )
- 8 - 12 gambas
- 1 cebolleta mediana
- 1/2 cebolla mediana
- 1/2 pimiento verde
- 2 tomates rojos medianos
- 2 ajos
- 1 l. caldo
- 1 sobre paellador ( se puede sustituir por 4 hebras de azafrán y 1/2 c/c pimentón )
- 1 c/s de carne de ñora o pimiento choricero
- sal
- pimienta
- 1 hoja de laurel
- 3-4 c/s aceite
- Ingredientes presentación :
- 2 limones
- 3 ramas perejil
- c/s : cuchara sopera
Cuando llegamos a casa extenuados por una larga caminata o bien por un agotador día de trabajo y preguntamos ¿ Qué estás preparando para comer ? . La persona que se encuentra metida entre fogones , guisando para calmar las bocas hambrientas , nos contesta ” Paella ” . Entonces nos sale el chiste fácil : ¡ pa ella no, será pa toos ! . Eso es precisamente lo bueno que tiene la receta que presento hoy, que es un arroz para todos y que se elabora con aquellos ingredientes que encontramos un poco perdidos en la nevera : unas costillas, unas salchichas, unas gambas y aquellas verduras que normalmente no faltan en casa; y en mi caso un arroz integral que compré en una de mis escapadas de fin de semana , que en esa ocasión realicé a la hermosa población Gironina y medieval de Pals, que goza de ser la productora de unos de los arroces mejores de España, sin menospreciar a los del Delta, Calasparras y por supuesto los valencianos de la Ribera de la Albufera. Pues bien, con esos elementos o porque no con otros parecidos que tengamos perdidos en esos estantes refrigerados de la nevera o en la despensa de casa, podemos realizar una buena comida , que nos permita salir de un apuro y además nos permita quedar bien y repletos, es decir, con el estómago satisfecho. No perdáis tiempo y buscar en vuestra nevera. A ver si hay suerte y disponéis de los ingredientes que os propongo y empezais a calentar los fogones, para preparar este arroz que os hará quedar tan bien como si de una paella completa se tratara.
Elaboración :
En una paella colocar 3 cucharadas soperas de aceite a calentar. Dorar los trozos de costilla previamente salpimentados y las salchichas cortados a trozos. Sacar cuando se consiga un dorado intenso y reservar.
En la misma paella y con el mismo aceite pasar las gambas durante un minuto por cada lado. Retirar y reservar.
Lavar, limpiar y cortar la verdura en brunoise, retirando previamente la piel y las semillas a los tomates y las semillas al pimiento.
Sofreir la verdura en la paella añadiendo si hace falta 1-2 cucharadas de aceite. Añadir la hoja de laurel, el tomate y la ñora cuando falten 5 minutos para el final del sofrito.
Añadir la carne al sofrito y pasarlo durante 5 minutos. Añadir el arroz y pasar todo durante otros 5 minutos hasta que cambie el color del arroz.
Verter el caldo caliente y añadir el sobre de paellador o el pimentón y azafrán tostado y molido.
Cocer a fuego intenso durante 5 minutos y posteriormente bajar a fuego medio durante otros 10 minutos. Para finalizar introduciéndo la paella en el horno a 200º durante 5 minutos. Colocar las gambas en una disposición que más guste 3 minutos antes de sacar del horno la paella.
El arroz se se dejará más o menos caldoso dependiendo del gusto de cada uno y jugando con la cantidad de caldo añadido y del tiempo y temperatura del contacto con el fuego. Debo avisar que los tiempos y cantidades de caldo que debemos emplear dependen del tipo de la variedad de arroz seleccionada. Por poner un ejemplo : en mi caso utilicé arroz integral por lo que la cantidad de caldo y tiempo de cocción era el doble de lo que se necesita para un tipo de arroz normal. Por eso aconsejo que sigais siempre las recomendaciones del productor o de la empresa envasadora del producto. Presentación : Se puede presentar de una forma clásica, es decir en un montículo con una o dos gambas, un trozo de limón y perejil finamente cortado por encima.
O bien montado el arroz en un aro de cocina, colocando en su parte superior 1-2 gambas, un ramillete de perejil o perifollo , en un lado un gajo de limón y por encima perejil finamente cortado .
Y para finalizar presentando la paella bien decorada, en el centro de la mesa, y que cada uno con su cuchara va comiendo del mismo recipiente. Así se comía antiguamente en los medios rurales e incluso en las casas de las ciudades de la comunidad valenciana.