Ingredientes carrilleras : - 4 carrilleras de cerdo ibérico
- 2 tomates maduros
- 2 zanahorias
- 2 cebollas de figueras
- 1 cabeza de ajos
- 1 nabo
- 1 chirivia
- 1 rama de apio
- 1 ramita de tomillo fresco
- 1 ramita de romero fresco
- 2 clavos especia
- 2 hojas de laurel
- sal
- pimienta
- orégano seco
- 150 mil. de aceite de oliva
- 1 l. de caldo de carne
- 750 mil. de vino tinto
- 12 ceps ( Boletus edulis - conocidos como hongos ) tamaño tapón de cava. Se pueden encontrar envasados congelados en el mercado.
Dicen que del cerdo se aprovecha hasta los andares, yo también lo creo, porque no conozco parte de su anatomía que no se utilice para elaborar un plato más o menos sabroso. Me atrevería a decir que casi siempre se cumple lo primero. Porque si vamos de tapas ¿ Que podéis decir del morro, de la oreja y de las cortezas de cerdo? por no seguir con primeros, segundos y la verdad estoy dudando de los postres pero me debéis perdonar porque de repente me viene a la mente esa buenísima coca de llardons en Catalunya y de chicharrones en el resto de España.
Tal como están los tiempos económicamente hablando, sin entrar en detalles laborales , son momentos de retornar a la cocina de antaño y de subsistencia para muchas familias. Todo ello unido a la globalización que nos ha hecho tomar contacto con otras culturas, ha propiciado que esté renaciendo el consumo de la casquería , que tantos recuerdos nos trae a muchos , de platos que cocinaban en algunos casos las abuelas y en otros los padres.
El uso de la casquería tiene como ventaja el precio en el mercado, pero no por ello es menos meritoria en la elaboración de excelentes platos . La casqueria nos entra en el mundo de las elaboraciones lentas, cuidadosas, con mimo.
Debemos tener cierta prudencia con el uso de estos productos, sobretodo para algunos que deben vigilar su salud y es que aportan un elevado porcentaje de colesterol. Otros por
el contrario gozan de mala fama sin motivo porque más que colesterol lo que aportan es colágeno.
Aprovechemos esta suerte que tenemos en nuestros días de gozar de platos bien elaborados a buen precio ,vigilando nuestro tesoro que es la salud. No puedo dejar de mencionar al cocinero Abraham García que sabe tratar a los despojos y casquería con todo un saber que los hace subir a los altares.
La receta que os propongo son unas humildes carrilleras , eso sí ennoblecidas por el linaje, no olvidemos que son ibéricas y que están tratadas en su cocción con ese sentimiento de ternura que ofrece el fuego lento.
Elaboración de las carrilleras de cerdo ibérico
En una cacerola alta se ponen 5 c/s de aceite y se sellan las carrilleras hasta que tomen un color tostado. Retiraremos y las reservaremos . Pelaremos y cortaremos las verduras a groso modo, a continuación las saltearemos durante 10 minutos. Cuando estén pochadas le añadiremos las carrilleras que teníamos reservadas y las pasaremos otros 10 minutos. Pasado este tiempo le verteremos el vino que dejaremos que evapore el alcohol, momento en el que añadiremos el caldo de carne y agua si fuera necesario para cubrir la carne. Salpimentaremos y le añadiremos las especias.
Cuando estén pochadas le añadiremos las carrilleras que teníamos reservadas y las pasaremos otros 10 minutos.
Mientras en una sartén saltearemos los ceps ( Boletus edulis- hongos en alguna partes de España ) una vez limpios de la posible tierra que puedan tener, para ello utilizaremos un paño húmedo . Los salpimentaremos y le añadiremos ajo y perejil muy finamente picados.
Se dejara cocer a fuego lento durante 3 – 3 1/2 horas. Pasado este tiempo controlaremos la blandura de las carrilleras y si están en su punto retiraremos del líquido de la cocción.
Pasaremos este líquido por el chino procurando que pase la mayor parte de sustancia posible. Añadiremos de nuevo la carne y dejaremos reducir el líquido obtenido hasta conseguir una textura adecuada. Introduciremos los ceps en la salsa 10 minutos antes de retirar del fuego. Podemos añadirle espesante alimentario para favorecer el aumento de densidad o bien una nuez de mantequilla que además le dará brillo a la salsa.
Guarniciones :
Chips de yuca, patata violeta, plátano macho o moniato :
Para realizar los pelaremos el producto que elijamos y cortaremos en láminas finas ayudados de una mandolina o un cortafiambres. Depositaremos en agua fría en el caso de la yuca, patata violeta o el moniato durante media hora. A continuación escurriremos , secaremos y pasaremos a freír cada una de las láminas hasta conseguir unos chips crujientes, vigilando que no se quemen.
En el caso de los chips de plátano macho, una vez cortados en finas lonchas, efectuaremos una primera fritura.Posteriormente aplastaremos los chips para conseguir más finura del chip y volveremos a freír de nuevo hasta que consigamos el punto crujiente definitivo.
Colocaremos los chips una vez fritos sobre papel absorbente con el fin de eliminar la grasa sobrante y salpimentaremos al gusto.
Fideos chinos fritos :
Introducir una pequeña cantidad de fideos de arroz en aceite a una temperatura de 180º. Conseguiremos que rápidamente se hinchen .Sacaremos del aceite, los depositaremos sobre papel absorbente y salpimentaremos.
Presentación
Colocaremos sobre el plato una mancha de salsa, encima depositaremos las dos mitades de las carrilleras montada una sobre la otra y tres ceps. Naparemos con salsa sin llegar a cubrir toda la superficie de la carne.
A un lado del plato colocaremos un cartucho de chips y otro con los fideos fritos. Si se prefiere colocaremos un montoncito de cada uno de ellos o bien mezclados que también le dará un cierto colorido a la presentación final del plato.