Ingredientes chipirones fritos : - 500 gr. de chipirones
- 200 gr. de harina
- sal
- aceite de oliva
- 1 limón
Llegado el momento, para la mayoría de los españoles, de despedirnos y recordarnos de los felices días disfrutados, en los chiringuitos, bares, tascas y demás centros hosteleros que abundan por lo largo y ancho de las costas del litoral español. Se me ha ocurrido presentaros un plato que seguro, seguro que os ha dejado huella gastronómica. Me refiero a los chipirones fritos y en particular a los que hayan podido disfrutar comiéndolos en la comunidad andaluza. Sin menospreciar al resto de comunidades que se han puesto al día, a la hora de preparar y servir los fritos. Pero no se puede pasar por alto que Andalucía es una de las poderosas productoras de aceite y que para manejarlo en las frituras nadie mejor que ellos. Entre otras cosas porque creo que el manejo de la harina y los fritos, cualquier andaluz ya lo lleva en la sangre. ¡ Cómo las palmas, castañuelas y guitarras !.
Los chipirones fritos a la andaluza es un plato que pocos que hayan pasado por un restaurante de playa, se han ido sin probar estas diminutas puntillas fritas crujientes, que son la bendición de los paladares más remilgados.
Os animo a que miréis al frente, dejéis de pensar que lo pasado no volverá y os inundéis de ganas, para recordar aquellos días tan maravillosos y que lo hagáis ¡ Cómo no ! realizando estos suculentos chipirones fritos.
Elaboración de los chipirones a la andaluza
Lavar y limpiar los chipirones uno por uno retirando la pluma transparente que llevan en su interior
Secar los chipirones con la ayuda de un paño limpio o con papel de cocina absorbente.
Introducir los chipirones ( de pocos en pocos ) una vez secos, en un cuenco o bol con abundante harina. Removerlos para que se enharinen bien por todas partes. A continuación pasarlos por un tamiz o por un colador fino grande. Eliminar la harina que les sobre.
Introducir los chipirones enharinados, en poca cantidad, dentro de una sartén con abundante aceite muy caliente ( durante poco espacio de tiempo o hasta que observemos que adquieren un bonito color dorado ).
Vigilando siempre que no se oscurezcan en demasía o que no se quemen. Retirar con la ayuda de una espumadera o araña de cocina. Escurrir bien el aceite sobrante y depositar sobre papel absorbente colacado encima de una bandeja o fuente.
Presentación de los chipirones fritos a la andaluza
Colocar un papel absorbente decorativo sobre un plato o bandeja mediana. Depositar los chipirones fritos y escurridos. Decorar con unos gajos o trozos de limón.
Servir muy calientes.