• Ingredientes :
  • 2 pimientos rojos
  • 2 Berenjenas
  • 2 cebollas grandes
  • Aceitunas negras
  • sal
  • pimienta negra molida
  • aceite de oliva
  • vinagre de vino

La propuesta que os hago hoy es muy simple de elaborar y permite realizarla de varias maneras.  Tanto en lo referente a la forma del asado , como en cuanto a  la presentación para su consumo.  Podemos realizar la cocción con el método más cómodo y sencillo que sería utilizando el horno;  pero si deseamos obtener un mejor sabor la utilización de la brasa es ideal.  Además podemos sentirnos demonios y echar mano   de un buen tenedor a modo de tridente y poner sobre la llama de los fuegos de la cocina cada uno de lo elementos y asarlos hasta que tengan la piel casi  quemada.   Es un método rápido pero a la vez más cansado.   Con referencia a la hora de la presentación para el consumo,  decir que la podemos acompañar de olivas negras, huevo duro, anchoas o bacalao.  La podemos servir en tiras en un plato  al estilo tradicional o bien como la presento,  utilizando el aro de cocina para conseguir una mayor  vistosidad.   También  la podemos presentar en forma de cocas, t ostas o porque no , si nos atrevemos,  en un canelón crujiente utilizando pasta filo, pasta china para   envoltura, etc…

Pero además si deseamos rizar el rizo  podemos cambiar la textura realizando un pastel o bien una mousse.

Bueno después de explicaros la elaboraciones y la presentaciones posibles , no hace falta que os explique que se trata de la ”  escalivada  ”   Decir  que es un plato de la cocina popular o tradicional del recetario catalán.  Su nombre viene del verbo    ”  escalivar  ” que en catalán significa asar al rescoldo , que viene a ser en castellano cocer al calor o rescoldo de la brasa o ascua.   Comentaros  que en Aragón también se elabora .

Como podéis comprender es un plato sencillo de hortalizas : pimientos, cebollas, berenjenas, ajos, calabacines   e incluso patatas , envueltos o  no en papel de aluminio.  Por lo que su éxito  dependerá como es evidente de la materia prima que utilicemos.

Encendamos el fuego , pongamos en marcha el mando de la cocina y empecemos a asar esas supremas verduras.

Elaboración :

Colocar en una bandeja  de  horno las verduras una vez lavadas y secadas con un paño o papel de cocina.  Echar por encima un chorreón de aceite y a continuación poner una poca sal.

Introducir en el horno previamente calentado a 200 º  durante 1 hora.  Dar  la vuelta a la media hora.

Una vez las hortalizas estén asadas retirar la fuente del horno y taparla con un paño limpio durante   20 – 30 minutos , de este modo se podrán pelar con más facilidad.

Pelar los pimientos y las berenjenas y reservar en una bandeja.  Retirar la piel y las primeras capas  más quemadas de la cebolla.

Con la ayuda de un cuchillo o con las propias manos hacer tiras de cada uno de los ingredientes asados.

Colar y reservar el jugo obtenido en el asado de las hortalizas.

Presentación :

Colocar en un plato una porción de cada elemento cortado a tiras.  Añadir unas olivas negras .  Salpimentar al gusto

Verter sobre el plato preparado un chorroncito  de aceite y vinagre

Se puede presentar de una manera más sofisticada como por ejemplo montando en un aro de cocina primero una capa de tiras de cebolla asada, a continuación una capa de berenjena asada y por último una capa de pimiento rojo asado.

Encima se puede adornar con una cuña de huevo duro y unas hojas pequeñas de canónigo o escarola.  Al lado se puede colocar una variedad de ensaladas,  1 – 2 tomates Cherry y olivas negras sin hueso.

Se puede realizar una vinagreta con : 4 c/s de aceite de oliva,  1 c/s de vinagre de Módena o de Jerez , 1 c/c de mostaza de Dijón o antigua ,  2 c/s del jugo soltado en el asado de las hortalizas,   una pizca de sal y de pimienta negra molida.