- Ingredientes estofado :
- 600 gr. de patatas
- 400 gr. de costillas de cerdo
- 1/2 pimiento verde
- 1 cebolla mediana
- 1 zanahoria grande
- 1 cabeza de ajos
- 1 tomate grande sin piel y sin semillas
- 2 hojas laurel
- 1 cucharada de carne pimiento choricero
- sal
- pimienta negra molida
- 1 cucharita tomillo seco
- 1 cucharita de pimentón
- 1 cucharita comino molido
- 30 mil. vino blanco seco o Jerez
- 1 l. caldo carne
La popuesta de hoy es un plato de intendencia ,como se suele decir, o lo que es lo mismo un plato para hacer un día cualquiera de la semana y cumplir con la misión diaria de nutrirnos y alimentarnos, quitándonos el hambre y dejándonos saciados para una buena parte de la jornada . Es un plato completo, por lo que podemos calificarlo de plato único. Nombre que ya de por sí nos dice la consistencia que tiene y nos alerta de que no necesitamos gastar más de la cuenta para cumplir con una de las comidas principales, la correspondiente al mediodía .
El aporte aromático de las especias le hace que sea más sabroso y digestivo, por lo que no olvidaros de añadirle ese toque de comino e incluso hinojo, que me enseñó un cocinero experto en preparar comidas para chuparse los dedos, y en este caso nunca mejor dicho, porque las costillitas cortadas en trozos pequeños se llevan a la boca y de paso repasamos las puntas de los dedos, sacándole la sustancia de los jugos del estofado.
Las comidas calientes de cuchara , son las más idóneas para este tiempo invernal, siempre vienen bien aunque por culpa de la capa de ozono la climatología ha cambiado y la verdad es que hay días de invierno que bien apetece un gazpacho. Es aquello de que ” los tiempos cambian que es una barbaridad ” y en ocasiones lo podríamos cambiar por “ los tiempos cambian que es una temeridad ”
Empecemos a pelar patatas , a encender el fuego para poner la cazuela profunda y prepararnos para realizar una comida de Chup, Chup …
Elaboración :
Pedir al carnicero que corten las costillas de cerdo en trozos pequeños. Salpimentar y dorar en una cazuela profunda. Introducir las hojas de laurel. Cuando adquieran un color tostado retirar y reservar en una fuente.
Pelar y cortar la zanahoria en rodajas de 3 -4 mm de grosor en forma oblicua. Cortar el tomate una vez pelado y retiradas las pepitas en trozos pequeños. Cortar la cebolla y el pimiento en cuadrados pequeños ( brunoisse ). Las patatas pelarlas, lavarlas y cortarlas en cubos .
En la misma cazuela y con el mismo aceite donde se había dorado las costillas dorar todas las verduras. Añadir sal para que salga el agua con más facilidad y se poche antes. Introducir la carne de pimiento choricero.
Cuando están suficientemente doradas las verduras añadir las costillas y las patatas cortadas a cachos con cuchillo pero sin acabar de cortar el trozo maniobra que realizaremos terminando de romper con la mano . Pasarlas durante 5 min. Mover para mezclar todas las verduras y se poche por igual.
Verter el vino y dejar que se evapore el alcohol. Añadir el caldo hasta casi cubrir las patatas y dejar cocer hasta que tanto la carne como las patatas estén tiernas pero enteras. Añadir el tomillo, el comino, sal y pimienta 10 minutos antes de retirar del fuego.
Presentación :
Colocar en un plato hondo 2 -3 cucharones del estofado procurando que tenga de todos los ingredientes uniformemente.