Ingredientes flores de calabacín rellenas : - 12 flores de calabacín
- aceite de girasol
- harina de tempura ( se puede utilizar harina normal )
- Agua muy fría
- sal
- pimienta blanca
-
Ingredientes relleno brandada : - 200 gr. de bacalao desalado y desmigado
- 12 gambas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 250 mil. de leche evaporada
- 3 c/s de aceite de oliva 0.4
- 1/2 copa de brandi
- sal
- pimienta blanca
- nuez moscada
- cebollino
- 2 c/s de harina de maíz ( Maizena )
En el mundo de las verduras y hortalizas podemos encontrar gratas sorpresas, por ejemplo asombrarnos cuando nos dicen que un tomate es un fruto o que una alcachofa es una flor, al igual que una escarola o una coliflor. ¡ ¿ Qué os parece ? ¿ Es sorprendente o no lo es ? !.
Hablar de flor de calabacín sin embargo no es una temeridad puesto que la forma está bien definida y hasta se le puede ver un toque sensual. Aunque yo no me imagino regalar un ramo de flores de calabacines a una persona amada, a pesar de que puede sacarse un mejor partido del regalo que si fuera de margaritas, pero eso dejemoslo para otra ocasión. Hoy presento una receta de flores de calabacín rellenas que creo que sin servir como ramillete de mano, puede aprovecharse para nuestros sentidos gastronómicos. Que dicho sea de paso, en ocasiones tambien, sirven para saciar sentimientos románticos.
La primera vez que pude degustar estas flores rellenas de bacalao, fue en una tractoria italiana, cercana a una pequeña pero interesante población vinícola de la Toscana. Concretaré que se encontraba próxima a Chianti de Greve. Lugar bello de por sí, que nos puede hacer saltar las lágrimas de admiración, contemplando los extensos paisajes de grandes hectáreas de viñedos, que a finales del verano darán fruto a ese apreciado néctar, que los romanos tanto veneraban y que se encargaban de difundir por todos sus domínios, ¡ hablamos del vino, claro está !.
Hablo del vino, porque un buen vino de la región de Chianti ( sin desmerecer los caldos españoles de las diferentes D.O ), pero ruego comprendáis mis añorados recuerdos de esos largos paseos por las hermosas ciudades de Florencia, Siena, San Gimignano, ¡ Uh, Uh, etc, etc, etc … !, es el perfecto maridaje de esas flores de calabacín rellenas que presento hoy y que si seguíis mis pasos, seguro que no encontraréis ninguna dificultad para elaborarlas y poder descubrir por vosotros mismos lo buenas que están. Os advierto que ¡ no debéis esperar demasiado para realizarlas !, porque son de temporada y la verdad es que la flor de calabacín dura poco siguiendo su calendario de aparición.
Elaboración flores de calabacín rellenas en crema de calabacines
Preparación del relleno de brandada de bacalao y gambas
Hidratar y desalar el bacalao. Pelar las gambas, quitar el intestino y reservar los cuerpos de las gambas.
Pelar y picar los ajos . Rallar la cebolla.
En una sartén con poco aceite saltear las gambas con un ajo ligeramente.
Verter el brandi y flambear. Reservar.
En la misma sartén pochar los ajos y la cebolla pero sin dejar que tomen color.
Añadir el bacalao
y remover hasta que se desmigue.
En un vaso diluiremos la maizena con la leche evaporada y la nuez moscada. Añadir al bacalao.
Introducir las gambas que teníamos reservadas.
Cocer a fuego bajo durante 5 minutos. Remover hasta que se consiga una masa compacta.
Pasar por el turmix o minipimer. Rectificar si hace falta de sal, pimienta y nuez moscada.
Colocar la masa en una manga pastelera y reservar hasta su utilización en frigorífico.
Preparar en un recipiente adecuado una pasta para realizar un rebozado de tempura . Para ello añadir agua muy fría a 4 cucharadas soperas de harina. Remover hasta conseguir una disolución con la densidad deseada ( se añadirá agua o harina según necesidad ). Añadir sal y pimienta al gusto. Reservar
Rellenar una a una las flores de calabacín con la ayuda de la manga pastelera que habíamos previamente reservado.
Cuando se acabe de rellenar girar las puntas de los pétalos y conseguir enrollarlos para evitar que salga el relleno.
Coger las flores de calabacín rellenas y pasar cada una por la pasta de tempura.
En una sartén profunda con abundante aceite muy caliente ir friendo las flores de calabacín rellenas, pero no poner muchas a la vez, para que no baje la temperatura del aceite.
Ir colocando las flores de calabacín en tempura en un plato o fuente en la que se ha colocado papel de cocina absorbente.
Presentación de las flores de calabacín rellenas regadas en su salsa
En un plato hondo colocar 3 flores de calabacín rellenas dispuestas en forma de una estrella de 3 puntas. Verter crema de calabacín y decorar con cebollino finamente cortado.