Ingredientes jarabe de fresones : - 500 gr. de fresones
- 100 gr. azúcar
-
Ingredientes gelatina de fresones : - 200 mil. de jarabe de fresones
- 3 hojas de gelatina ( cola de pescado )
Las gelatinas son una de las texturas que se emplean en la cocina moderna pero, me veo en la obligación de aclarar, que los antiguos cocineros también las conocían y empleaban como por ejemplo en coberturas, en algunos de sus platos.
La gelatina de fresones que presento, está elaborada de tal forma que se consigue extraer a una fruta ( fresón ), con aroma y sabor suave y ligero, todo su poderío gustativo y olfativo, además de conseguir un bonito e intenso color rojo-granate.
Esta gelatina nos puede servir para decoración de postres o bien como golosina ( para los pequeños y no tan pequeños ) tipo gominolas de fresones. Hablando de niños os comento que esta puede ser una elaboración perfecta para que nos ayuden en la cocina, además de preparar una de las que puede ser su ” chuche ” favorita; podrán observar el proceso de transformación ( de la materia ) de líquido a sólido, con una textura más blanda, que la producida con el paso de agua a hielo.
Os invito a que os sintáis por unos momentos magos de la materia y mezcléis líquidos, ya sean dulces o salados, con hojas de gelatina y transforméis la materia de un estado líquido a otro estado sólido. De verdad, de verdad ¡ Toda una experiencia !.
Elaboración de la gelatina de fresones
Realizar un jarabe o sopa de fresones, para ello colocar los fresones ( lavados, sin rabos y cortados por la mitad ) en el interior de un bol, incorporar el azúcar y precintar con papel film. Colocar el bol ( metálico, de cerámica o de cristal ) sobre una olla con 1/3 de agua, encima de un fuego medio. Mantener al baño maría aproximadamente durante una hora.
Se formará un líquido o jarabe de fresones, muy dulce y con una bonita coloración roja. Colar a través de un colador chino y reservar por un lado el jarabe y por otro lado los fresones macerados en su propio caldo.
Poner en remojo durante 10 minutos, en un bol con abundante agua fría, las hojas de gelatina de cola de pescado.
Calentar el jarabe de fresones obtenido. Retirar del fuego antes de llegar al punto de ebullición. Incorporar las hojas de gelatina ( cola de pescado ) una vez hidratadas y escurridas. Dejar derretir y mezclar bien, con una cuchara o lengua de pastelería, la gelatina junto con el jarabe.
verter la mezcla, en un recipiente adecuado ( fuente, bandeja o táper ), hasta conseguir una altura de aproximadamente 1 cm. Dejar reposar en la nevera hasta que cuaje o solidifique la gelatina de fresones.
Una vez la gelatina haya cuajado, podemos cortarla como más deseemos ( en dados, barritas, juliana, etc. )