Ingredientes : - 1 Kg de guisantes pelados
- 6 ajos tiernos
- 2 tomates maduros
- 1 cebolla
- 2 c/s manteca de cerdo
- 2 c/s de aceite de oliva
- 1 butifarra negra
- 200 gr de panceta curada
- 250 mil de caldo de ave
- 100 mil de vino rancio
- 1 rama de menta fresca
- 1 rama de tomillo fresco
- sal
- pimienta molida
Estamos delante de las puertas que abren la primavera, estación del año que es un estallido para todo ser vivo. Un periodo dónde empiezan a aparecer en los mercados productos llenos de luz y colorido. Precisamente de uno de estos productos, denominados en la mejor zona de su cultivo ” perlas verdes “, es la receta que presento hoy ” Guisantes a la catalana “. Uno de los platos que vale la pena esperar al momento apropiado de consumo del guisante, para poder paladear ese dulzor y ternura ,sobre todo, si nos referimos al guisante que se cultiva en Sant Andreu de Llavaneres, conocido con el nombre de garrofal y comercializado con la marca de garantía ” Guisante de Llavaneres ” . Se le denomina por ese nombre, porque el cultivo de una variedad de guisante en campos de algarrobos, originaron una adaptación específica en la zona,que le dio un dulzor mayor que en el resto de las variedades.
En la Comarca del Maresme, perteneciente a la provincia de Barcelona, existen tres municipios : Caldes d´Estrac también conocido por ” Caldetes ” , Sant Andreu de Llavaneres y Sant Vicenç de Montalt que son los puntos neurálgicos del cultivo del guisante en sus variedades ” Garrofal ” y ” Floreta “ principalmente. Se siembran en el mes de octubre y se empieza a recoger la cosecha hacia el mes de marzo.
Durante los meses de marzo y abril, restaurantes de la zona realizan platos de esta sensacional legumbre, que en ocasiones no tiene el aprecio que debería tener. Las características del terreno ( silíceo-arenoso ) y las del clima ( municipios lindantes con el mar ) hacen que sus propiedades de dulzor y ternura sean reconocidos por los oficiantes de todo tipo de cocinas; incluso creando nuevas presentaciones y texturas además de la más tradicional de la zona que son ” pèsols ofegats ” en castellano guisantes rehogados. Excepcional receta que restaurantes como ” l´Hispania ”de las hermanas Reixart bordan y que la Chez más estrellada Carme Ruscalleda, en su restaurante ” Sant Pau ” , trata con todo tipo de mimos a este producto.
Para los curiosos e inquietos viajeros , os informo que las Jornadas Gastronómicas de la cocina del guisante del Maresme, se celebran desde el 14 de marzo al 30 de abril. Entre otras actividades que se realizan durante los mese de marzo y abril en diferentes municipios de la zona, podemos destacar la ” Pesolada popular en Arenys de Mar ” el día 16 de marzo del 2013.
La receta que presento es la más tradicional, pero os aseguro que no tiene nada que envidiar a la que realizan en la zona, por lo que si no podéis dirigiros a visitar esos bellos municipios, no os deprimáis, coger el delantal , empezar a jugar pelando las vainas de esta legumbre , extraer las maravillosas ” perlas verdes ” y sin perdida de tiempo cocinar la receta.
Elaboración de los guisantes a la catalana
Limpiar y cortar la cebolla y ajos tiernos en trozos pequeños.
Cortar la panceta en trozos pequeños y la butifarra cortada en rodajas finas.
En una cazuela se pone el aceite y la manteca de cerdo.
Cuando está derretida la manteca, añadir la panceta y dorar. Una vez dorada se le añade la butifarra negra , se le dan unas vueltas y reservar.
En la misma cazuela y el mismo aceite utilizado para dorar la panceta y la butifarra, poner la cebolla y los ajos tiernos.
Cuando estén dorados añadir el tomate, dejar en fuego suave hasta que pierda el agua del tomate .
Cuando el sofrito está listo, añadir el vino. Dejar reducir unos minutos hasta que se evapore el alcohol . Incorporar el caldo, los guisantes y las hierbas aromáticas.
Se deja cocer 5-10 minutos y transcurridos estos retirar las hierbas aromáticas.
Añadir la panceta , la butifarra negra ,salpimentar al gusto y dejar cocer durante otros 5-10 minutos con la cazuela tapada.
Presentación de los guisantes a la catalana
En un plato hondo colocar 2-3 cucharones del guiso. Adornar con unas hojas de menta y tomillo limonero. Disponer unas rodajas de butifarra negra de tal manera que se vean bien.