Ingredientes de habas a la catalana : - 1200 gr. de habas peladas
- 400 gr. de panceta viada
- 200 gr. de butifarra negra
- 200 gr. de butifarra blanca
- 2 cebollas
- 4 tomates maduros
- 75 gr. de manteca de cerdo
- 3 dientes de ajo ( se pueden utilizar ajos tiernos )
- 1 hoja de laurel
- 1 rama de tomillo limonero
- 1 rama de menta
- 1 rama de perejil
- sal
- pimienta molida
- 500 mil. caldo de carne
- 75 mil. de vino añejo ( o vino blanco seco )
- 1/2 copa de anís seco
- 1-2 c/s de aceite de oliva
- c/s : cucharada sopera
La receta de elaboración de habas a la catalana pertenece a la cocina tradicional catalana. Es uno de los platos de habas que parece ser se empezó a cocinar hacia finales del siglo XIX. Pero para hablar de los orígenes del consumo de esta leguminosa, que por cierto pertenece a la subfamilia de las fabáceas, deberíamos remontarnos al Antiguo Egipto, Grecia y Roma.
Hablando de la época de los romanos, debo comentar que existía una costumbre de repartir, hacia principios de año, tortas dulces con un haba en su interior a los más desfavorecidos. Al afortunado al que le tocara el haba, era coronado ” rey ” durante ese día y le daba suerte y prosperidad para el resto del año.
En catalunya existe la tradición de comer el Tortel de Reyes el día 6 de enero, y como diferencia de lo expuesto anteriormente, al quién le toca el haba que está escondida en su interior, es castigado con pagar el Tortel. Y al afortunado que le toca la figura, es coronado rey de la casa.
En referencia al aporte nutricional del haba, diré que contiene un 77.1 % de agua, vitaminas como por ejemplo la Vit. C, A, B1, B2 y sales como potasio, sodio,calcio, hierro, magnesio y zinc. En cuanto a su valor nutritivo deberemos distinguir entre verdes o secas. Las habas secas contienen mayor número de hidratos de carbono, de proteínas y su valor energético es elevado.
En cuanto a medidas a tener en cuenta, debo decir que existen personas que pueden presentar alergias a las vainas y que suelen producir muchos gases. Por lo que no debemos olvidar el empleo del laurel y facilitan su digestión y si es posible pelemos los granos de habas.
Este plato de habas es uno de los más cocinados en los hogares catalanes, en la temporada de primavera, época de recolección de las habas.
La utilización de la manteca de cerdo le da un toque especial al plato , por lo que recomiendo su uso a la hora de preparar las habas a la catalana.
¡ Buscad entre los utensilios de cocina una cazuela de barro y una cuchara de palo ! y sin dudar empezad a preparar esta receta tradicional catalana.
Elaboración de habas a la catalana
Extraer las habas de sus vainas. A las más gruesas retirarles también la piel que las envuelve.
Pelar los ajos, las cebollas y los tomates ( sin piel y sin semillas ). Cortar finamente.
Realizar con las hierbas aromáticas ( menta, tomillo, perejil y laurel ) un ramillete atado con hilo de cocina.
Poner al fuego una cazuela de barro que podamos tapar. Verter 1-2 c/s de aceite de oliva y la manteca de cerdo. Introducir la panceta cortada en trozos grandes. Dorar.
Cuando está dorada la panceta, incorporar los ajos y el ramillete de hierbas. Pochar aproximadamente durante 8-10 minutos.
Incorporar la cebolla finamente cortada y cuando esté bien dorada, añadir el tomate .
Cuando esté acabado el sofrito, introducir las habas y las butifarras. Saltear el conjunto durante 5-10 minutos.
Verter el vino. Dejar evaporar el alcohol, añadir el caldo y el anís. Salpimentar.
Dejar cocer lentamente a fuego bajo, con la cazuela tapada. Retirar las butifarras cuando estén cocidas y continuar la cocción hasta que las habas estén tiernas.
Nota . Se pueden utilizar también rodajas de zanahoria en la elaboración del plato y existen recetas en las que no se utiliza el tomate para realizar el sofrito. En algunas se utiliza moscatel como unos de los vinos.
Presentación
En un plato hondo servir las habas en su caldo de cocción y acompañadas de 3 rodajas de butifarra negra, 3 de butifarra blanca y 3 trozos de panceta viada. Adornar con ramillete de menta.