• Ingredientes:
  • 12 muslos de pollo
  • 8 gambas rojas
  • 3 puerros
  • 3 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 100 mil. de cava
  • 400 mil. caldo de ave
  • 50 mil. de aceite de oliva
  • sal
  • pimienta blanca
  • 2 c/s rasas de harina c/s : cucharada sopera
  • 1 copa de brandy
  • 1 rama de tomillo y romero fresco

El mundo de la volatería nos ofrece una puerta abierta para elaborar multitud de platos que se ajusten a todos los bolsillos, puesto que podemos realizar platos más o menos caros,  utilizando aves con más o menos prestigio que repercutirá en el precio final del plato.   En la receta que nos ocupa ,  utilizamos el humilde pollo que de tantos apuros nos ha sacado para alimentar a nuestras familias.   El precio es de lo más ajustados en el mercado,  hecho que podemos observar en el consumo que se realiza en aquellas épocas donde los bolsillos están más resentidos.  Sin embargo también   es verdad que cuanto más aumenta el consumo a la vez ve aumentado su precio en el mercado,  cosa que quizás no debiera ser así,  pero es la tónica que conlleva la ley de la oferta y la demanda.

Podemos encontrar variedades pollo que pueden encarecer notablemente nuestra receta,  como puede ser la utilización del pollo campero o de pagés,  o el pollo o capón con denominación de origen  Prat del Llobregat  conocido por pata azul,  muy apreciado en Catalunya.

La unión de las gambas lo hace más sabroso,  sobretodo si disponemos de gambas rojas de Palamós,  Denia , Arenys de Mar o Huelva;  pero tampoco se hace despreciar si únicamente utilizamos los ”  jamoncitos ” acompañados de esa salsa de puerros y cava.

Manos a los fogones y espero que no  os desagrade el plato.

Elaboración :

En una cazuela  poner aceite a fuego vivo   para sellar y dorar los muslos de pollo ( limpios de restos de plumas ).  Salpimentaremos .  Añadiremos los ajos y las hojas de laurel ( procurando que no se quemen ).  Cuando adquieran una bonita tonalidad dorada retiraremos del fuego y reservaremos.

 En la misma cazuela y con el aceite sobrante pasaremos las gambas 1 minuto por cada lado. Añadiremos un punto de sal y Flambearemos. Reservaremos

  Elaboración de la salsa de puerros y cava :

En la misma cazuela que habíamos dorado los muslos añadiremos 2 cucharadas soperas de aceite e introduciremos las 2/3 partes inferiores de los puerros cortados por la mitad y a medias lunas de un centímetro  de grosor.

Pocharemos a fuego medio. Añadiremos una poca sal  para facilitar la eliminación de agua y acelerar el tiempo de pochado. Añadiremos  los ajos que antes habíamos dorado junto a los muslos pelados.  Cuando terminemos de pochar añadimos  la harina y removemos  durante unos minutos para eliminar el sabor a crudo de la harina.

Verter el cava y dejar que evapore el alcohol.   Posteriormente introduciremos el caldo de ave y a continuación  los muslos de pollo que habíamos reservado.  Dejaremos durante 30 minutos que cueza  con la cazuela  tapada y a fuego lento.   Añadiremos las ramitas  de tomillo y romero.

Sacaremos los muslos y trituraremos con la batidora.   Pasaremos por un chino y rectificaremos de sal y pimienta la salsa obtenida .   Introduciremos de nuevo los muslos de pollo y dejaremos otros 10 minutos a fuego lento.

 

Añadiremos las gambas que teníamos reservadas 5  minutos antes de finalizar la elaboración.

 

Presentación :

En un plato colocaremos 2 – 3 jamoncitos de pollo uno montado sobre el otro y 2 gambas rojas . Verteremos salsa sobre el conjunto.  En un ángulo del plato unas patatas y en el opuesto unas setas salteadas.