• Ingredientes :
  • 800 gr. cinta de lomo
  • 1 lata grande de piña en rodajas ( 8 - 12 rodajas )
  • 300 mil. nata líquida
  • 1 c/s de harina fina de maíz
  • 30 gr. azúcar
  • sal
  • pimienta molida
  • 50-100 mil. aceite de oliva
  • c/s : cuchara sopera

La combinación   de fruta junto a carnes o pescados resulta muy  interesante y en ocasiones llegan a formar  un matrimonio muy bien avenido. En esta receta que os presento  ”  cinta de lomo de cerdo con piña   ”   ¡  os puedo asegurar que tienen un gran futuro y dudo que llegue un día que soliciten el divorcio  !.

Es una receta que  no requiere un elevado número de ingredientes y sin embargo el resultado es excepcional.   He utilizado piña en lata porque es muy importante el empleo del jugo que contiene por dos motivos principales : lo necesitamos para la elaboración de la salsa utilizada en la cocción de la carne y por otro lado el jugo de la piña hará que la carne sea más tierna y jugosa, debido a la enzima que contiene que rompe las fibras de la carne .   En el mercado hay gran variedad de marcas de latas de piña, yo he preferido utilizar una que siempre me ha dejado en buen lugar, porque  las rodajas tienen un bonito color dorado  y su dulzor es el doble de las otras variedades de piñas.

En la actualidad la piña se utiliza en multitud de recetas,  tanto dulces como saladas,  formando parte como ingrediente principal o bien como guarnición.  Sea como sea,  esta fruta  apreciada en el Continente  Americano    por los indios caribeños como la mejor de todas las frutas y que colgaban en las entradas de sus viviendas como signo de hospitalidad,  combina con las carnes del cerdo de maravilla.

Para esta receta no tendréis  que cortar verduras ya que utilizaremos la piña en lata, que nos facilita el trabajo y ahorra tiempo al no tener que pelar, descorazonar y cortar la fruta.   Por lo que solamente  arriesgareis los dedos, cuando empleéis el cuchillo para realizar el corte de la cinta de lomo,   para obtener rodajas que intercalaremos con la piña .

Os animo a que entréis en la cocina  y empecéis a elaborar la receta.   Y… ¡  a disfrutar del plato  !

 

 

Elaboración :

En una cazuela baja sellar la cinta de lomo hasta que adquiera un bonito color dorado.Salpimentar

Abrir la lata de piña y verter el jugo en un vaso grande.  Añadir  1 cucharada de azúcar y remover bien hasta que se disuelva .

Colocar la cinta de lomo  en una bandeja de paredes altas adecuada para horno .  Colocar alrededor las rodajas de piña espolvoreadas con azúcar.

 Verter, una vez colado para eliminar las impurezas,  el aceite utilizado para dorar la carne  y la mitad del jugo de piña que teníamos reservado.

Pre-calentar el horno e introducir la bandeja  a 200º durante 30 minutos .   Sacar del horno pasado este tiempo y reservar.

En un vaso adecuado para la batidora verter el resto del  jugo de piña, la nata líquida, el jugo del asado del lomo, 1 c/s de azúcar y 1 c/s de harina de maíz  ( Maizena ).  Batir bien hasta que se mezclen todos los ingredientes.

Cortar la cinta de lomo en rodajas de unos 2 cm. Salpimentar

En la fuente para el horno colocar las rodajas de carne intercaladas con las de piña.

Verter sobre el lomo y la piña  la mezcla que teníamos en el vaso reservada.  Hornear a 200º durante 30 minutos.

 

Presentación :

En un plato colocar 2 – 3 rodajas de lomo, intercalar con 2 rodajas de piña. Verter salsa en el fondo del plato y por encima.