Ingredientes : - 800 gr. de bonito o atún
- 1 Kg. de patatas
- 1 cebolla grande
- 3 dientes de ajo
- 2 pimientos verdes
- 1 cucharada sopera de carne de pimiento choricero
- 2 tomates maduros
- 1 guindilla de cayena
- 1 l. de caldo de pescado
- sal
- aceite de oliva
Preparar Marmitako es realizar uno de los platos más deliciosos y populares de los vascos. Su nombre deriva del recipiente marmita, que era la olla que utilizaban los pescadores vascos para cocinar el plato a bordo de los barcos de pesca, ya que como era natural no disponían de muchos medios. A penas unas patatas, el pescado que capturaban y poco más. De esos ingredientes sacaban gran provecho para alimentar a la tripulación y gratificar los paladares de esos hombres que debían luchar en ocasiones contra las inclemencias del tiempo soportando grandes mareas. Actualmente se utiliza atún blanco o bonito del norte ( para los curiosos Thunnus alalunga) pescado en las costas cántabras ( la campaña del bonito, llamada costera, se inicia de mayo o junio hasta septiembre ) por lo que además de vascos también este plato es cocinado por asturianos asi como por los cántabros dónde le denominan sorropotún o marmite. Para los vecinos galos también es marmite. El bonito del norte es pescado por el método de anzuelo para que el pez no sufra y su carne ofrezca mayor calidad. Así mismo se suele utilizar atún rojo ( Thunus Thynnus ) capturado en las costa gaditanas por el método de tradición milenaria fenicia de la almadraba que consiste en el arte de redes fijas que se colocan en la zona del estrecho para aprovechar las rutas migratorias del atún entre los meses de abril y agosto .
Es un plato muy apreciado, por una parte por ser pescado azul y en la actualidad eso es una ventaja para la salud siguiendo las tendencias nutricionales y por otra porque es uno de los platos marineros más conocidos y que en la costa Mediterránea nos recuerda a los ” suquets ” , plato cocinado por los pescadores en las barcas en la mar y con pocos medios.
Es un guiso que se come con cuchara y en épocas invernales un plato caliente es de agradecer por lo que os convido a que lo cocinéis lo antes posible.
Elaboración :
Se puede preparar un caldo con las espinas del pescado. Añadir 1 puerro, 2 dientes de ajo , una rama de perejil , 1 l. de agua y sal. Cocer durante 20 – 30 minutos.
Picar los ajos, la cebolla, el pimiento , los tomates una vez limpios de piel y semillas .
Pochar todo en una cazuela con un poco de aceite. Cuando esté bien pochado añadir las patatas cortadas a cuadros, la carne del pimiento choricero, la guindilla y rehogar todo junto durante unos 4-5 minutos.
Verter el caldo de pescado una vez colado y dejar cocer hasta que las patatas estén tiernas. A continuación añadir el pescado cortado a tacos no excesivamente grandes y dejar cocer unos 3 – 5 minutos, tapando la cazuela.
Rectificar de sal y dejar reposar unos 5 minutos antes de servir.
Se puede utilizar también pimientos rojos además de los verdes, en este caso asaríamos 2 pimientos rojos, pelaríamos , trituraríamos y los añadiríamos en lugar de la carne de pimiento choricero. Podemos utilizar caldo de pescado comercializado aunque el resultado final no será el mismo evidentemente.