• Ingredientes Montadito :
  • 4 rebanadas pan de molde
  • 1 paquete de patatas fritas paja
  • 8 huevos de codorniz
  • Ketchup
  • Salsa Alioli

En España visites la región que visites existe la gloriosa costumbre de ir de Tapas.  Salir a tomar alguna cosa es lo mismo que decir en la mayoría de las  ocasiones ”  ir de tapeo “.    Porque desde hace algunos siglos , para algunos más que para otros ,  atendiendo a la procedencia del origen de la tapa.   Hay quién dice que ya  Alfonso  X  ”  el sabio  ”  impuso , que al servirse vino se acompañara de algo comestible para que los efectos del alcohol fueran amortiguados con la presencia de algo sólido en el estómago y no se montaran las trifurcas que se montaban en gran parte de las veces.  Para otros  sin embargo su creación fue   para evitar daños mayores,  por ejemplo que en el vaso del vino no se tuviera la mala suerte que cayera  una mosca pesada , por no decir ” cojonera ” que ahogara la fiesta .  Esto parece ser que ocurrió durante una visita de Alfonso XIII allá por uno de los viajes que realizó a la ciudad andaluza de Cádiz.   Allí  le ofrecieron un  “  pequeño refrigerio “  donde le cubrieron el vaso con una loncha, al parecer de jamón, aunque igual fue de queso ¡ Vete tú a saber ! no dejan de ser leyendas.   El fin de todos modos fue  higiénico y preventivo ,  pero   gracias a eso surgió un gran invento para la posteridad, porque a partir de entonces la tapa tiene un reconocimiento que traspasa nuestras fronteras y en la actualidad  ha resurgido un movimiento de una cocina basada en la creación de tapas,  para animar al sector de la hostelería y salir del bache en el que está inmerso.

Este montadito que propongo tiene la gracia de poderse comer casi de un bocado, haciendo que  los sabores de todos los ingredientes que lo componen se redondeen en boca y den al conjunto un cierto toque que nos hace jugar con la imaginación,

recordando un plato antiguo o podríamos decir de siempre  “  el huevo con patatas “  y un toque más moderno como es la  ” salsa Ketchup  “  y el toque Mediterráneo de la ” salsa Allioli  “.

Espero que lo hagáis y no dudo que os sorprenderá.  Me apostaría que caerá en vuestras bocas más de uno. 

Elaboración  Montadito :

Tostar el pan en una tostadora o en el horno hasta conseguir una bonita tonalidad.

Colocar en la parte superior de 2 rebanadas una capa de salsa Ketchup.

Montar sobre estas las otras 2 rebanadas y untarlas con una capa de  salsa Allioli.

  Cortar en 4 partes iguales cada uno de los dos bloques.

Freir   en una sartén  con abundante aceite muy caliente los huevos de codorniz una vez extraídos de la cascara .  Maniobra que realizaremos con la ayuda de la punta de un cuchillo para facilitar la apertura del huevo.

Sobre cada porción colocar patatas fritas pajas y  encima el huevo de codorniz frito.

Añadir sal en escamas y espolvorear con pimentón dulce o picante según el gusto.

 

  También se le puede añadir un pimiento del padrón frito.