Ingredientes para papas arrugás : - 1 Kg. de papas pequeñas ( preferiblemente negras de canarias )
- sal gorda ( 2-4 c/s por l. de agua )
- agua
- c/s : cucharada sopera
La propuesta de papas arrugás ( patatas arrugadas o para acabar de denominarlas patatas arrugás ) está sustraída de uno de los muchos recetarios de cocina canaria que podemos encontrar por las pocas librerías que aún quedan por todo el territorio español- Que por desgracia cada día son menos. Se trata de una preparación culinaria emblemática de las islas Canarias y que todo el mundo asocia con los famosos “ mojos canarios “. Por poner un ejemplo mencionaré dos tipos de mojos que son de sobra conocidos, me refiero al ” mojo picón ” y al ” mojo verde “. De estas papas arrugadas podríamos decir que son idóneas para comerlas como aperitivo, entrante o bien para hacerlas servir como acompañamiento de otros platos típicos canarios.
Las papas tienen un origen peruano, llegaron de las manos de españoles a las costas canarias en el siglo XVI y de allí se expandieron a otros países occidentales . La papa es una patata de tamaño pequeño, con una piel negruzca y fina. Su carne tiene una coloración amarillenta o rosada, posee una textura suave y firme. Su sabor es intenso y podemos decir como una de las particularidades de este pequeño tubérculo que nadie puede imaginarlo, sin un buen mojo canario a su lado.
Las papas arrugás que utilizo para la elaboración de esta receta, son papas negras de Tenerife pero si no es posible conseguir esta variedad de patata, no tengáis ningún tipo de reparos, para emplear patatas de otras variedades. Pero con un inciso ¡ Os aconsejo que utilicéis, patatas o papas, de un tamaño o calibre menor posible !.
Elaboración de las papas arrugás
Comprar papas de un tamaño pequeño, si es posible de la variedad yema ( conocidas como papas negras de Tenerife ).
Lavar muy bien las papas e introducir sin pelar en una olla alta.
Verter agua hasta cubrirlas.
Incorporar 2-4 cucharadas de sal gorda.
Calentar a fuego vivo y bajar el fuego cuando empiece a hervir el agua .
Tapar la olla con un papel de aluminio.
Colocar la tapa sobre el papel de aluminio.
y dejar evaporar la totalidad del agua pero sin dejar que se quemen las papas.
Destapar para que se arruguen
y servir calientes acompañadas
de uno o varios tipos de mojos.