Ingredientes pasta tagliata : - 400 gr. pasta tagliata al huevo
- 20 gambas
- 300 gr. de setas variadas
- 1 zanahoria
- 1 cebolla mediana
- 3 dientes de ajo
- 2 ramas perejil
- sal
- pimienta
- aceite
-
Ingredientes presentación pasta tagliata : - salsa de queso ( cántabro ahumado )
- crema de mariscos
- cebollino picado
Somos un animal de costumbres y en ocasiones nos cuesta mucho cambiarlas. Algo parecido pasa con la utilización de productos para realizar los platos de cada día. Normalmente preparamos recetas con los ingredientes que nos son más conocidos, más cercanos a nuestros gustos. Este hecho reconozco que no está del todo mal y que en cierta parte tiene su lógica, porque si algo nos gusta, no hay necesidad de cambiarlo, por otra parte si disponemos de poco tiempo para dedicarnos a estar mirando en los supermercados, cogemos de las estanterías aquellos productos que tenemos más por las manos. Pero esta comodidad o falta de riesgo, por innovar con nuevos productos, no nos permite ampliar nuestro abanico gustativo y gastronómico.
La receta que propongo hoy, con pasta tagliata , se aparta de los conocidos tipos de pasta : fideos, macarrones, plumas, tallarines o los famosos espaguetis que tanta fama a dado a la cocina italiana. La pasta tagliata tiene una forma curiosa y su cocción con una textura al dente, nos permite poder apreciar y gozar de un sabor exquisito, al llevar a la boca esta pasta de trigo al huevo.
Para elaborar la pasta tagliata al huevo, he utilizado una variedad de setas de cultivo y rebozuelos, unas colas de gambas y gambones , a todo el conjunto le he añadido una salsa de queso cántabro ahumado que posteriormente he enriquecido, con la unión de una crema de mariscos, que redondea para mi gusto el plato. ¡ Claro ¿ Qué voy a decir yo, si se me ha ocurrido a mí esta receta ? !.
Bueno, de todas formas os pido que confiéis en mis inventos y os garantizo que realizando esta receta triunfaréis.
Elaboración de pasta tagliata al huevo con setas, gambas y salsa de queso
En una cazuela con abundante agua y una cucharada de sal, además se le puede añadir un chorro de aceite de oliva . Introducir la pasta cuando el agua empiece a hervir, mover de vez en cuando con una cuchara de madera y mantener la cocción durante el tiempo que aconseje el fabricante. Normalmente estará entre 7- 10 minutos .
Pasar por agua fría colocados en un escurridor para parar la cocción. Reservar.
Pelar y cortar la verdura en dados pequeños ( tipo brunoise ).
Pelar las colas de las gambas y reservar las cabezas para realizar un fumet o una crema de mariscos.
En una sartén con un poco de aceite, saltear y flambear ligeramente las colas de las gambas. Reservar
En una sartén grande sudar y dorar la verduras, primero añadir el ajo, posteriormente cuando tome color introducir la cebolla, la zanahoria y por último el tomate.
Realizar un sofrito y reservar cuando se evapore el agua del tomate. Salpimentar ligeramente al gusto.
Limpiar las setas y cortar en trozos no demasiados grandes, dejando enteras las que tengan un tamaño menor. En otra sartén saltear las setas.
Añadir ajo y perejil finamente picado. Salpimentar ligeramente.
Añadir las setas salteadas al sofrito de verduras. A continuación añadir las colas de las gambas o gambones , remover y mezclar todos los ingredientes.
Añadir la pasta tagliata que habíamos reservado y saltear, remover y mezclar todos los ingredientes.
Realizar una salsa de queso cántabro ahumado ( elaborar la salsa igual, pero utilizando queso cántabro ahumado en lugar de queso de cabra ) y añadir cebollino picado.
Realizar una crema de mariscos y mezclar con la salsa de queso.
Verter sobre la pasta tagliata al huevo.
Presentación de la pasta tagliata al huevo con setas, gambas y salsa de queso
En un plato llano colocar la pasta en forma de montaña. Añadir salsa de queso y decorar con cebollino, perejil o cilantro finamente cortado.