Ingredientes del pastel de setas : - 800 g. de variedad de setas silvestres
- 7 huevos grandes
- sal
- pimienta blanca
- nuez moscada
- ajo
- perejil
- aceite
- nata líquida 200 mil.
-
Ingredientes presentación : - 12 yemas de espárragos blancos gordos
- 12 yemas de espárragos verdes
- setas ( rebozuelos, trompetas de los muertos )
- sal
- pimienta blanca
- aceite de ajo-perejil
La receta pastel de setas que tengo el placer de presentar hoy, es una de las preferidas para realizarla en esta nostálgica época del año, como para muchos es el otoño. Estación donde las setas frúctifican por doquier coloreando y aromatizando el manto y los suelos de los bosques españoles. Una de las formas de poder clasificar a la peninsula ibérica, puede ser dividirla entre los que son micófilos y los que son micófobos. Es decir, los amigos o amantes de las setas y los que le tienen un miedo o pavor a ese reino misterioso, que se mueve entre lo animal y lo vegetal. Actualmente comprendido en un reino aparte conocido como el mundo o reino fungi.
La elaboración del pastel de setas es todo un reto al arte culinario porque podemos conjugar el trabajo culinario salado con el trabajo de la pastelería. ¡ Que más se puede pedir, para poder demostrar nuestras habilidades culinarias ! y lo más interesante de todo agasajar a nuestros invitados con un sabroso pastel salado que hará las delicias del más renegado comedor de setas.
El misterio mejor guardado para conseguir unos pasteles perfectos no es otro que seguir los pasos de la cocina dulce ( respetando las proporciones y las cantidades de los ingredientes, además de cuidar las temperatura del horno ), aunque se trate de un plato salado.
Las setas que utilizo ( rebozuelo, trompeta negra, trompeta naranja y níscalos ) en esta receta son fáciles de encontrar en los mercados especializados. Dependiendo de nuestras habilidades y de las condiciones climatológicas, también nos serán fáciles de conseguir, si para ello ponemos algo de empeño en su busqueda.
Si en lugar de estas setas encontráis otras, no os preocupéis seguro que conseguiréis un resultado excelente ¿ O a caso no existen pasteles de manzana, queso, maracuyá … ? cualquiera de ellos puede ser un postre ideal.¡ En nuestro caso, un primer plato o entrante sensacional !
Elaboración del pastel de setas
Limpiar y lavar los níscalos
cortar en trozos no muy grandes
Limpiar y lavar los rebozuelos
Cortar por la mitad o en cuartos dependiendo del tamaño
Limpiar, cortar por la mitad y lavar las trompetas de los muertos
Cortar un poco de la parte final del pie
Limpiar y lavar el rebozuelo anaranjado. Cortar parte del final del pie
Colocar en una fuente o bandeja las setas límpias y cortadas.
Lavar y secar el perejil. Cortar finamente
Pelar y cortar en trozos pequeños los ajos
En una sartén grande incorporar unas cucharadas soperas de aceite, calentar e introducir las setas limpias y cortadas. Saltear las setas durante 5-10 minutos.
Introducir el perejil picado y a continuación los ajos pelados y picados.
Cuando estén bien doradas apartar del fuego y reservar las setas
En un bol mediano introducir los huevos enteros una vez desprovistos de sus cascaras.
Con la ayuda de un tenedor batir y remover las yemas con las claras hasta conseguir una mezcla homogénea.
Incorporar la nata líquida
Mezclar de nuevo bien todos los ingredientes
Añadir sal ( una pizca por cada huevo y dos más por la nata ), pimienta blanca y nuez moscada en polvo o rallada
Remover de nuevo todo el conjunto de ingredientes.
Preparar un molde rectangular para pasteles
Con la ayuda de un pincel de cocina ( o bien con los dedos de la mano enguantada ) embadurnar con mantequilla todas las paredes internas del molde.
Espolvorear por encima con harina. Sacudir el molde para que se deposite uniformemente, una capa fina de harina, por todo el interior del molde.
Con una hoja de papel de cocina realizar una faja de un tamaño un poco menor que la anchura interna del molde
Realizar la misma maniobra de embadurnado con mantequilla que la realizada anteriormente. Espolvorear harina o pan rallado, formando una ligera película que evitará que se pegue el pastel una vez horneado.
En un robot de cocina introducir el salteado de setas, cortar y triturar.
Introducir las setas picadas en el bol que contiene la mezcla de nata líquida y huevos. Remover y mezclar bien todos los ingredientes
Verter en el interior del molde rectangular, la mezcla de triturado de setas, huevos y nata. Llenar hasta sus 3/4 partes.
Precalentar el horno a 200º e introducir y mantener molde con la masa del pastel, al baño María, en el horno durante
60 minutos.
Una vez transcurrido el tiempo y comprobando con la ayuda de un pincho o cuchillo que al introducirlo en el pastel sale limpio. Se deja enfriar y se retira del molde con sumo cuidado, separando con la ayuda de una espátula o de un cuchillo, el pastel cocido de las paredes del molde.
Tirar de la faja de papel de cocina que habíamos colocado previamente. Dar la vuelta al molde y desmoldear el pastel.
Presentación del pastel de setas
En un plato plano pintar con abundante salsa de setas el fondo del plato, sobre esta mancha colocar un trozo de pastel de setas. Decorar el plato con 2 puntas de espárragos blancos gruesos, colocadas de pie. Debajo, reposando sobre los pies de las puntas de los espárragos blancos y al lado colocar 2 puntas de espárragos verdes. Delante del trozo de pastel de setas, colocar unas setas salteadas con aceite de ajo y perejil picado.