Ingredientes pastel hortelano : - 5 huevos grandes
- 1 calabacín
- 1 berenjena
- 1 cebolla
- 2 tomates rojos
- 6 champiñones
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 5 dientes de ajo
- 60 mil. de nata líquida
- tomillo
- orégano
- nuez moscada
- sal
- pimienta blanca
- 5 c/s de aceite de oliva
Propongo hoy una receta de gran colorido. Cercano a los colores que tienen las fichas del parchís. En realidad, cuando vemos acabada la receta de pastel de verduras, por simplificar pastel hortelano, se nos alegra la vista al contemplar ese vistoso colorido que nos ofrece el tomate asado, el calabacín, la berenjena, el pimiento verde, pimiento rojo, la cebolla y para finalizar, ese hermoso dorado que ofrece el huevo. Pero no sólo el colorido completa a esta elaboración de pastel hortelano, si no, además os digo que cuando introducimos en el horno, esa fuente que contiene todos esos sanos y esplendidos productos, aromatizados con laurel, tomillo y orégano. Las aletas nasales se nos abren para poder atrapar ese aroma que embriaga el ambiente de la cocina. ¿ Qué digo ? ¡ De toda la casa !. Creo que puede ser otra manera, para poder convencer a los niños, de comer verduras. Porque seguro que las encontrarán ¡ buenííísimas y sabrosíííísimas !.
Los productos de la huerta son los más próximos a nuestros hogares, incluso puede que dispongáis de un huerto. Por lo que nada mejor que aprovechar los productos que ofrece la naturaleza. Eso sí, con la sabia intervención de las manos humanas, ¿ Alguna cosa se dejó a merced del ser humano ?. ¡ Aprovechemos esa oportunidad de trabajar la tierra, para obtener sabrosos frutos de ella!. Los que no tenemos la oportunidad de plantar, cultivar y recolectar esos maravillosos manjares. Nos queda la suerte de poder ir al mercado más cercano y comprar aquellos productos que más deseemos, que más nos interesen o que más se ajusten a nuestros bolsillos.
Como siempre, os invito a que cojáis el delantal y empecéis a lavar, cortar y cascar. Todos los ingredientes necesarios, para poder realizar este revuelto de huevos con verduras. Que he preferido llamar pastel hortelano. ¡ Al fin y al cabo, son productos de la huerta y de la granja ! ¿ No os parece ?
Elaboración del pastel hortelano
Limpiar, lavar y cortar las verduras en trozos cuadrados grandes. Pelar los ajos y cortarlos a groso modo.
Forrar con papel de cocina el interior de una fuente para horno.
Verter un chorreón de aceite e introducir entremezcladas las verduras cortadas.
Salpimentar e incorporar las hierbas aromáticas
Hornear a 180º C durante aproximadamente 40 minutos. Remover las verduras aproximadamente cada 10 minutos.
Introducir de nuevo tomillo y orégano
En un bol batir los huevos una vez fuera de las cascaras.
Verter la nata líquida y mezclar bien los dos ingredientes.
Salpimentar y añadir la nuez moscada rallada o molida ( aproximadamente una cantidad equivalente a 1 c/c ), una pizca de tomillo y otra de orégano. Remover nuevamente, para mezclar uniformemente, todos los ingredientes.
Introducir la mezcla de los huevos en la fuente donde tenemos reservadas las verduras una vez doradas. Mezclar todos los ingredientes e introducir de nuevo la bandeja o fuente en el horno a una temperatura de 200 º C durante 45 minutos más.
Una vez cuajados y dorados los huevos junto con el resto de ingredientes, retirar del horno y servir.
Presentación del pastel hortelano
Colocar la bandeja con el pastel hortelano en el centro de la mesa, de modo que se pueda servir cada invitado la cantidad que desee.
Otra forma podría ser cortar porciones del pastel con la ayuda de un aro de cocina, redondo o cuadrado. Colocar una porción en un plato plano y decorar con una rama de tomillo, romero o simplemente con una rama de perejil.