Ingredientes patas de pavo rellenas : - 4 patas de pavo
- 50 gr. de carne picada
- 2 salchichas
- 25 gr. de orejones secos sin hueso
- 25 gr. de pasas de corinto sin hueso
- 25 gr. de ciruelas secas sin hueso
- 25 gr. de piñones pelados
- 2 tomates rojos maduros
- 1 zanahoria grande
- 1 chirivia
- 1 nabo
- 1 rama y hoja de apio
- 1 cabeza de ajos
- 1 bouquet garnier ( ramillete de perejil, tomillo, orégano y laurel )
- 1 vaso de vino añejo
- 1/2 l. de caldo de ave
- aceite
- 2 c/s de manteca de cerdo
- sal
- pimienta
- 1 c/s de tomillo seco
- 1 c/s de orégano seco
- 1 c/p de canela molida
-
Ingredientes guarnición : - 1 patata grande
- 1/4 de calabaza
- 1 moniato grande
- aceite
- sal en escamas
- pimienta
- orégano
- tomillo
Cuando llegan estas fechas me pasa como a los grandes almacenes ¡ Que van una estación del año por adelantado !. En mi caso, este mes me sirve para empezar a pensar en los platos que voy a preparar para agasajar a mis invitados en las Navidades y por supuesto ¿ Cómo todos sabéis ? para quedar bien y no fallar el tiro es necesario realizar pruebas de distintos platos y comprobar o experimentar recetas que hayamos pensado para esas fechas. Siguiendo estos pensamientos he creído interesante ir elaborando preparaciones que puedan ser útiles a muchos de los que me siguen y me daría por satisfecho si consiguiera resolver problemas y calentamientos de cabeza para no tener que pensar que debéis cocinar en vuestros menús festivos. Por mi parte procuraré publicar recetas de aperitivos y platos que sean vistosos, sabrosos y que se ajusten a todos los bolsillos.
La receta patas de pavo rellenas a la catalana bien puede ser una de ellas. Como en casi todas las recetas se pueden hacer variaciones complicando, facilitando o economizando el presupuesto del plato, por poner un ejemplo práctico os diré que en lugar de pavo se pueden utilizar muslos o jamones de pollo y rizando el rizo este pollo puede ser de una raza, calidad o de un tamaño menor o superior dependiendo de nuestra economía y de nuestro interés a la hora de realizar la receta. Por otra parte dependiendo de la temporada podemos utilizar unos u otros ingredientes, poniendo otro ejemplo práctico ¡ Podríamos utilizar como acompañamientos, guarniciones o rellenos : las castañas, las setas de temporada, los frutos silvestres, etc, etc, etc … !
Decir para aquellas mentes sensibles, que la utilización del pavo no es de tanta sensiblería como puede ser el uso culinario de carne de reno, ciervo, canguro, pato u otras similares. Dejando a parte a otras que nos caen mal, como pueden ser las de cocodrilo, anguila o caimán.
Os invito a que empecéis a preparar los muslos de pavo rellenos a la catalana garantizo que con los frutos secos dulces ( ciruelas, pasas y orejones ) sin olvidarnos de los piñones, ¡ están buenísimos ! y nos pueden dejar en un buen lugar.
Elaboración de patas de pavo rellenas a la catalana
Pelar lavar y cortar las verduras en trozos no muy grandes.
Colocar y dejar en remojo dentro de un bol, durante 2 horas, los frutos secos cubiertos con abundante agua
Una vez pasado el tiempo y los frutos se hayan hidratado suficientemente retirar y pasar por un colador para escurrir el agua
Cortar los frutos secos remojados en dados pequeños ( Brunoise )
Cortar las salchichas en trozos pequeños. Retirarles la piel
Mezclar la carne picada y la carne de las salchichas
Calentar en una sartén unas cucharadas de aceite, incorporar las carnes picadas y saltearlas unos minutos hasta conseguir un color dorado. Salpimentar
Introducir los frutos secos cortados y saltear todo el conjunto durante unos minutos.
Añadir las hierbas aromáticas al relleno
Verter el vino añejo y dejar evaporar el alcohol.
Añadir un poco de caldo de ave y cocer, hasta reducir el caldo incorporado con anterioridad. Retirar del fuego y reservar
Lavar y limpiar de restos de plumas las patas de pavo
Deshuesar las patas con la ayuda de una puntilla. Retirar los trozos de ligamentos que tienen una consistencia blanco-cartilaginosa casi ósea. Dejar una pieza lo más entera posible, provista de la piel para poder realizar y cerrar los rollos sin dificultad una vez rellenos.
Salpimentar las patas deshuesadas.
Con la ayuda de una cuchara colocar entre la parte media y el borde una porción del relleno que habíamos reservado anteriormente.
Enrollar la pata de forma que nos quede con una forma lo más completa y uniforme posible
Atar con una cuerda de cocina el rollito relleno para que no se desmonte a la hora de sellarlo o de cocinarlo ( se puede utilizar una malla de cocina o incluso usar unos palillos largos atravesando por varias partes las piezas ). Procurar tapar bien toda las piezas evitando que se salga en contenido del relleno.
Salpimentar los rollitos de pata de pavo rellenos
En una cazuela ancha y baja sellar, hasta conseguir un buen dorado, los rollitos de pata de pavo. Una vez dorados retirar y reservar
En la misma cazuela utilizada para sellar los rollitos e incorporando unas 2-3 cucharadas más de aceite, saltear y dorar las verduras cortadas. Añadir una hoja de laurel y salpimentar.
Posteriormente incorporaremos los tomates cortados en trozos y un ramo garnier
Una vez salteadas las verduras también las podemos poner en una fuente o bandeja para horno e introducirlas a una temperatura de 200º durante aproximadamente 15 minutos o hasta que observemos que tiene una buena coloración dorada.
Pasaremos la verdura de la fuente del horno a la cazuela que habíamos utilizado anteriormente. Incorporaremos los rollos de pata de pavo rellenos
Incorporaremos una cucharada de manteca sobre cada rollo de pata de pavo
Verteremos vino añejo y
abundante caldo y dejaremos cocer a fuego bajo-medio durante 20-30 minutos. Taparemos la cazuela y daremos la vuelta a los rollitos de vez en cuando para que se hagan por todas partes igual.
Cuando la carne esté bien cocida la retiraremos y reservaremos en una bandeja.
Pasaremos por un colador chino las verduras y el caldo de la cocción. Apretaremos contra las paredes del colador las verduras para extraer toda la sustancia posible. Esta maniobra permitirá que el caldo sea menos ligero.
Incorporaremos el caldo colado en la cazuela utilizada anteriormente para la cocción de las verduras y los rollitos. Rectificaremos de sal y pimienta.
Para obtener una textura más densa o más parecida a salsa añadiremos espesante alimentario o bien harina de maíz ( Maizena ) diluida en agua fría y calentaremos sin dejar de remover el líquido hasta obtener la densidad de salsa deseada.
Introduciremos los rollitos de pata de pavo rellenos y dejaremos cocer durante 5-10 minutos para unir los sabores.
Realización de los acompañamientos
Pelar, cortar y realizar unos lingotes o rectángulos de 10x2x2 cm de moniato, calabaza y patata.
Colocar los lingotes en una fuente o bandeja para horno e introducir a 200º durante unos 20-25 minutos. Rociar con un poco de aceite y salpimentar.
Presentación de las patas de pavo rellenas a la catalana
En un plato colocar 2- 3 rodajas de pata de pavo rellenas a la catalana sobre salsa de su cocción. Decorar con unos piñones y acompañar con 1 trozo rectangular asado de moniato, patata y calabaza bien colocados a un lado del plato.