• Ingredientes salsa chimichurri :
  • 150 gr. mezcla de especias ( 20 gr. perejil , 10 gr. ajo, 20 gr. ajil, 20 gr. orégano, 40 gr. tomillo, 20 gr. laurel, y 20 gr. ajedrea ) )
  • 200 mil. aceite de oliva ( girasol o maíz )
  • 75 mil. de vinagre de vino
  • 100 mil. vino blanco seco
  • sal
  • pimienta molida

Empezaré por decir que  se trata de una receta  fácil,  incluso me atrevería a decir que tonta de explicar. No obstante  debido a los resultados tan exceléntes o espectaculares, que se consiguen utilizandola en las carnes a las brasas, los chorizos criollos a la parrilla,  los marinados de aves o marinados de pescados;  pasar por alto esta popular salsa de origen argentino o uruguayo, sería una falta considerable de respeto. Como se suele decir, lo siento por los más espabilados que no necesitan una sencilla elaboración, pero como es lógico  “  ¡ Además de otros, yo también lo tenía que decir !  ”.

La salsa chimichurri es de consitencia líquida, muy condimentada y para los más picarones puede darse un toque de salsa muy picante, dependiendo para lograrlo  de la cantidad de ají picante molido que utilicemos en la preparación del chimichurri.

Se utiliza normalmente, como hemos mencionado antes, para acompañar a las carnes o pescados, pero también se puede utilizar para aderezar ensaladas. Un lugar que os puedo recomendar en Barcelona para degustar buenas carnes, con los cortes argentinos, es el restaurante 9 Reinas lugar que os dejará huella  y que  os hará recordar buenos momentos. Y sin dejar de pensar, me viene a la memoria otro, también en la misma ciudad Restaurante Patagonia que vale la pena visitar.

¡ Buscad el vaso de precipitación que tengamos más a mano  ! y empezad a introducir dentro, todas las especias seleccionadas y a continuación verter los líquidos emulsionados, remover con una cuchara o varilla  toda la mezcla y seguidamente guardar en una botella hasta su debido uso, para conseguir realzar todo el sabor de las carnes.

 

Elaboración de salsa chimichurri

Ingredientes salsa chimichurri

Cortar y triturar finamente con la ayuda de una trituradora o molinillo de café todas las hierbas o especias.

En un vaso (  como el de la batidora ) o en una botella vacía y limpia,  introducir la mezcla de especias.

Ingredientes en el vaso

A continuación verter el aceite, el vino y el vinagre  ( emulsionados previamente ). Sazonar al gusto. Remover  toda la mezcla hasta conseguir emulsionar ligeramente.

Vertido del aceite y del vino

 Reservar  y dejar  macerar, dentro de un recipiente cerrado, previamente esterilizado, durante al menos  dos días antes de su utilización. Se puede mantener, en el refrigerador perfectamente, durante 4 meses.