Ingredientes sardinas : - 20 sardinas grandes
- sal gruesa
- pimienta blanca
- aceite de ajo y perejil
-
Ingredientes presentación : - 8 rebanadas de pan de payés
- 4 tomates de colgar
- sal
- aceite de oliva
En ocasiones es necesario buscar momentos agradables, para descargar todas aquellas energías negativas que se van acumulando a lo largo de los días. Una buena forma puede ser intentar juntar a un grupo de personas, con las que nos gusta compartir experiencias porque la compañía nos es grata , además de pasar buenos momentos con ellas. Organizar una salida para realizar una comida compartida, como por ejemplo una parrillada campestre ( tanto puede ser diurna como nocturna ), nos puede servir para ” quemar malos rollos ” y para implicarnos en colaborar en la preparación, de aquellos alimentos que vamos a consumir todos en la mesa. La propuesta que hago hoy sardinas a la parrilla además de divertirnos en preparar entre todos un buen fuego, para que obtengamos unas buenas brasas que nos permitan asar sin problemas todas las sardinas, que estemos dispuestos a consumir, utilizando los dedos por supuesto. Además de embriagarnos con ese aroma de pescado azul asado, que apetece acompañar con un buen vaso de vino y para algunos, aún mejor si se bebe dándole tragos utilizando una bota de vino. Imprescindible que todos se pongan de acuerdo en el punto de cocción de las sardinas ( el justo y necesario para que la carne quede jugosa y asada ), porque si no la velada puede estar dirigida a airear o promulgar los desacuerdos que se tienen, expresando si han quedado ” más crudas o más pasadas ”. ¡ Puede ser un punto de inicio de la conversación !, pero aviso que se puede convertir en un coñazo de velada y la verdad es que creo, que pueden haber otros temas más interesantes de los que tratar. ¡ Gastronómicamente hablando, claro está !.
Para los que podáis organizar una reunión familiar, de amigos o conocidos y deseéis asar unas sardinas a la parrilla o para los que no necesitéis a nadie, pero os apetecen unas buenas sardinas asadas os dejo explicado, una buena forma para poder degustarlas.
¡ Ah, tened cuidado con las llamas y procurad no quemaros ! ¡ Se trata de asar sardinas, no de quemaros las manos !.
Elaboración de las sardinas a la parrilla
En primer lugar realizar una gran hoguera con abundante leña en la barbacoa para conseguir una buena brasa.
Dejar que el fuego se apague y en su lugar queden unas buenas ascuas.
Poner la parrilla a una altura que sea la adecuada para que se asen las sardinas sin que lleguen a quemarse.
Lavar y secar con papel de cocina las sardinas. salpimentar con sal gruesa al gusto.
Disponer las sardinas sobre la parrilla y dejar unos minutos que se asen por la parte de abajo.
Pasados unos minutos ( los suficientes para que se ase bien la sardina ) dar la vuelta a las sardinas y asar por el lado contrario.
Cuando adquieran un color tostado retirar y reservar en una bandeja o plato.
Presentación de las sardinas a la brasa
Preparar unas lonchas de pan con tomate. Para realizarlo cortar tomates adecuados para untar ( son ideales los tomates de rama o los de colgar maduros ). Restregar el medio tomate por la parte de la pulpa sobre la rebanada de pan ( ideal el llamado de payés ). Cuando consigamos una buena capa roja de tomate sobre la superficie del pan, añadir sal y a continuación rociar con un buen aceite de oliva.
Sobre cada rebanada de pan con tomate depositaremos 2-3 sardinas asadas.
Sobre las sardinas verteremos aceite de ajo y perejil.