Ingredientes Tiramisú: - 400 gr. de Mascarpone
- 3 yemas de huevo
- 200 gr. de azúcar
- 30 mil. de Amaretto ( o ron añejo, mistela, orujo, u otro licor )
- 3 tazas de café
- placa de bizcocho ( 1-2 cm. de grosor )
- cacao en polvo ( 70 % cacao )
-
Ingredientes decoración del Tiramisú : - fideos de chocolate
- fideos de colores
- fideos de chocolate
El tiramisú es un postre típico italiano y puede elaborarse en recipientes o porciones individuales, o bien, en bandejas con un tamaño más grande, para cortar en varias porciones. Normalmente se emplea un licor que tanto puede ser Amaretto como ron añejo, orujo español, mistela, grappa italiana, tostadillo o cualquier otro tipo de licor, siempre que no le reste gusto al postre. Para los bebedores sin alcohol, les informo que puede realizarse un tiramisú sin ninguna graduación alcohólica, para conseguirlo basta utilizar un almíbar ligero, en lugar del licor con graduación.
Al tratarse de un postre que para su elaboración se utiliza huevos frescos y queso cremoso es aconsejable que se reserve en nevera para evitar sustos con la temida salmonella. Para su utilización se deberán sacar del frigorífico, media hora antes, para que pierdan el frío de la nevera.
Normalmente el tiramisú suele elaborarse con soletillas pero en este caso, he optado por utilizar una placa o plancha de bizcocho. ¡ Cómo se suele decir, “ para gustos los colores ” !
Comprad un buen queso Mascarpone, escoged unos buenos y hermosos huevos de granja, utilizad las varillas del brazo eléctrico y empezad ha elaborar este Tiramisú que harán las delicias de pequeños y mayores.
Elaboración del tiramisú
Separar las yemas de las claras ( con ayuda de las manos enguantadas )
Introducir las yemas en un bol, incorporar el azúcar
y batir hasta aumentar el doble su volumen. Para facilitar el trabajo utilizar las varillas del brazo eléctrico.
Incorporar el Mascarpone y batir a menor velocidad. Verter el licor y continuar batiendo hasta mezclar bien y conseguir una masa homogénea. Reservar en la nevera.
Cortar la placa de bizcocho, con los moldes que se vayan a utilizar para el montaje del Tiramisú.
Introducir las placas del bizcocho en el fondo del vaso o del molde que se vaya a utilizar para elaborar el tiramisú.
Bañar las placas de bizcocho con el café mezclado con 2/3 cucharadas soperas de licor.
Incorporar la mezcla de Mascarpone que anteriormente habíamos reservado, llenar hasta el borde del aro o recipiente utilizado.
Alisar con una espatula o con un cuchillo la superficie superior del Tiramisú. Espolvorear el cacao en polvo pasado por un colador fino.
Cubrir la superficie superior del Tiramisún con fideos de chocolate. Reservar en nevera durante aproximadamente de 45 a 120 minutos.
Presentación del Tiramisú
Extraer el tiramisú del aro de cocina ( redondo o cuadrado ) o bien del molde utilizado . Colocarlo sobre un plato plano y decorar con fideos de colores.
Otra presentación más clásica puede ser introducido dentro de un vaso para postres.
Se puede acompañar con una coulis o salsa de frutos del bosque, frutos rojos o chocolate fundido.