• Ingredientes :
  • 1 col de invierno
  • 600 gr. de patatas
  • 4 lonchas de tocino entreverado ( panceta )
  • 5 dientes de ajo
  • 20 gr. de manteca de cerdo
  • 2 c/s de aceite de oliva
  • sal
  • pimienta blanca molida

Al  ” Trinxat de la Cerdanya ” podríamos compararlo con una tortilla de patata  por su forma, pero con una salvedad  que se debe tener en cuenta y  es  que no lleva huevo entre los ingredientes que se emplean en su elaboración .  Unos ingredientes,  ¡que todo hay que decirlo !,  son humildes pero  capaces de dar la cara  ante los más nobles de su jerarquía.  ¿Quién no ha comido unas buenas patatas  o ha probado una suculenta col de invierno?.  Este tipo de  col tiene la particularidad que tiene más pálidas las hojas de su corazón,  pero que tiene otras en cambio verdes que las cubren  y las hacen ser deseadas, ser comidas hervidas, con unos ajos dorados y un chorreón  de aceite.   Pero como no hay dos sin tres. ¿ Qué me podéis decir si  acompañamos a este dúo con unas tiras de tocino entreverado,  bellamente dorado por el  calor del fuego ?.   Pues bien, estos componentes son los que conforman el plato presentado, pero utilizando un denominador común  “  trinxat ( triturado )  ” que da el resultado final  de la ecuación.

El origen del  ” trinxa “ parece ser que está bien documentado,  se remonta a partir del siglo XV.   Hecho que no es de extrañar, porque los ingredientes que forman parte de su elaboración son humildes,  lo que hacía que estuviera su preparación a manos de muchas familias, incluso con niveles económicos bajos.  Hoy en día es un plato  revalorizado , que está presente en la carta de la mayoría de los restaurantes de la zona y consumido incluso por los más pudientes.

Es un plato tradicional de la región central Pirenáica,  rodeada de altas montañas y a caballo entre las provincias de Lléida y Girona , es precisamente la Cerdanya la que le da el apellido a la receta.   Se debe remarcar que además de esta región,  también se puede degustar en l´Alt Urgell y Andorra.  En  Puigcerdá, capital de la comarca, celebran anualmente el último fin de semana de febrero la  ” Festa del trinxat ” ofreciendo un homenaje a este plato de alto valor calórico, que principalmente el consumo ideal debería ser en época  invernal.   Estación del año que presume de tener los días más fríos y en la que muchas poblaciones  de la comarca,  antiguamente, quedaban aisladas y debían consumir aquellos productos que tenían más a mano, como la col de invierno cultivada en la zona, las patatas y la cansalada.

Debo comentar que   algunos emplean tocino entreverado fresco para su realización  , otros tocino curado, panceta o baicon.  Que a veces hay quién utiliza ajos y otros en cambio no.   Por lo que  podría decirse,  que  como en muchas recetas  ”cada maestrillo tiene su librillo ”.

Para finalizar, recordaros que  aún estamos en la mejor época para comprar, cocinar y comer la col de invierno . ¡ Pregunto         ¿ Qué hay mejor que utilizarla para elaborar un buen  ” trinxa  ” ? que además lleva  patatas y  panceta que son dos excelentes acompañantes !.

¡ No perdáis más tiempo y  hacer como cuando estáis enamorados !.  Deshojar la col en vez de la margarita , esperando que la respuesta  sea afirmativa  cuando  valoren el plato.   Yo os digo que tranquilos, porque jugáis con ventaja.

Elaboración :

Limpiar las hojas de col, retirar la parte del tronco y trocear.

Pelar las patatas y si son grandes cortar en 2-4 trozos

En una olla con abundante agua y sal, introducir la col y las patatas.  Dejar hervir durante 20 – 30 minutos hasta que esté bien cocido .

Retirar y escurrir bien.

Pasar a un bol y triturar con la ayuda de un tenedor.

Se pelan los ajos y se doran en una sartén con la manteca y el aceite.  Cuando estén dorados retirar y reservar.

En la misma sartén  y con el mismo aceite utilizado para los ajos, dorar la panceta hasta que adquiera un bonito color . Retirar y reservar.

Poner la mitad del aceite del dorado en la olla donde está depositado el triturado de col y  patatas . Mezclar bien

Colocar en la sartén que se ha utilizado para el dorado de la panceta, el resto del aceite y todo el triturado reservado en la olla.  Formar una especie de tortilla de patatas. Dorar por las dos partes hasta que adquiera un color dorado.

Presentación :

Se colocará el trinxat sobre un plato de tamaño adecuado y se colocarán por encima los trozos de panceta dorados y también si se prefiere  los ajos dorados  que habíamos reservado.

Otra presentación podría ser en forma individual utilizando un aro de cocina para formar cilindros . Colocar 2 – 3 trozos triangulares de  panceta y 2 – 3 ajos dorados.

Se puede acompañar con una salsa como por ejemplo : Mahonesa o Ali-Oli que se colocará en la base del plato