Ingredientes de solomillo con salsa de granada : - 1 solomillo de 800 gr. de peso ( buey, ternera o cerdo ibérico ) o 4 trozos de 200 gr c/u.
- aceite
- sal
- pimienta
- 200 mil. de salsa de granada
- 100 gr. de chips de boniato
- 100 gr. de chips de alcachofa
-
Ingredientes guarnición : - 1 boniato mediano
- 2 alcachofas medianas
- aceite
- sal
- pimienta
-
Ingredientes salsa de granada : - 1 granada grande
- 1 cebolla mediana
- 3 escalonias
- 200 mil. caldo carne
- sal
- pimienta blanca
- aceite
Poco a poco se acerca la Navidad y en muchos hogares no se para, de dar vueltas a la cabeza, pensando en la comida que se puede preparar para estas fiestas. Para hacer un poco más complicada la cuestión, deberemos tener en cuenta que la receta tiene que ser buena, bonita y barata. Para facilitar, dentro de lo posible esta complicada decisión, presento hoy una receta económica para el menú de Navidad. Se trata de una receta de solomillo con salsa de granada, que tiene la interesante particularidad de ser versátil. Explicándome un poco mejor, os diré que tiene una versión más cara, si decidimos elegir para su elaboración un solomillo de buey o un solomillo de ternera. Y por otra parte, una versión más barata o económica, si la decisión que finalmente tomamos es elaborar un solomillo de cerdo . Posiblemente será la más acertada o la que mejor nos interese, dadas las circustancias económicas que estamos viviendo o padeciendo actualmente.
Una cosa os puedo asegurar tranquilamente, ¡ escojamos el solomillo que escojamos ! con el acompañamiento de la salsa de granada o salsa de magrana, el acierto para triunfar en esa comida es seguro. ¡ Ni te cuento si además utilizamos como guarnición del plato ! unos chips de boniato y de alcachofa. Os prometo que es toda una pasada.
Elaboración de solomillo con salsa de granada
Comprar solomillo entero de buey o ternera o bien unos cortes de ración de unos 200 gr. cada uno.
Limpiar y retirar las hojas más duras de las alcachofas. Dejar a partir de observar hojas mucho más claras que las primeras de la envoltura.
Cortar las alcachofas horizontalmente aproximadamente por su mitad. Dejando su parte inferior con el corazón de la alcachofa y la mitad superior, de hojas puntiagudas, eliminada.
Con la ayuda de un buen cuchillo de cocina o bien con una mandolina. Cortar finas láminas de alcachofa.
Freír las láminas de alcachofa ( chips ) en un recipiente adecuado, con abundante aceite, a una temperatura muy alta. Se puede utilizar una freidora a 180º C.
Cuando estén bien fritas, crujientes y con un bonito color ( sin llegar a quemarse ) retirar del aceite, escurrir el sobrante y depositar los chips en un plato hondo, donde previamente se ha colocado papel absorbente. Salpimentar los chips y reservar.
Pelar y lavar el moniato.
Cortar lonchas finas de moniato, de unos 2 mm. de grosor, utilizando la ayuda de una mandolina.
Freír las lonchas de moniato, en abundante aceite y a una temperatura alta, durante el tiempo necesario, para conseguir unos chips crujientes de boniato.
Cuando adquieran un bonito color tostado, retirar del aceite y depositar sobre un papel absorbente en el interior de un plato.
Elaboración de la salsa de granada
Pelar y cortar la cebolla en trozos no demasiado grandes.
Pelar y cortar los tomates por la mitad. Rayar los tomates y retirar las semillas.
Cortar las granadas por la mitad.
Dar golpes fuertes y secos por la parte de la corteza, con un mazo de madera o con la mano del almirez.
Desgranar las granadas, retirando todas las partes amarillas de la piel o corteza y de las membranas internas.
Reservar en un recipiente o plato hondo hasta su posterior utilización.
En una cazuela mediana con un poco de aceite y a un fuego medio, rehogar la cebolla.
Pelar y cortar las escalonias.
Incorporar las escalonias al sofrito y pochar en conjunto con la cebolla pochada.
Cuando empiece a dorarse la cebolla, incorporar un poco de manteca de cerdo, pochar la cebolla durante unos 5 minutos más.
Incorporar el tomate y sofreír durante unos 7-10 minutos. Esperar que reduzca el sofrito e
introducir los granos limpios de granada.
Agregar el agua o el caldo de carne, ( en este paso se puede introducir el trozo de solomillo entero, si así lo hemos preferido preparar ) salpimentar, tapar y cocer a fuego lento durante una aproximadamente una hora. Rectificar de sal y reservar.
Pasar la cocción de granada por un colador chino.
Verter el caldo resultante del colado, en la misma cazuela utilizada para cocer la granada. Incorporar unos granos naturales crudos de granada y dejar reducir la salsa de granada. Se puede añadir un poco de espesante alimentario para dar la textura de salsa deseada.
Reservar la salsa en un bol o salsera hasta el momento de su utilización.
Preparación del asado de los trozos de solomillo.
Poner la carmelita o plancha de asado a un fuego o temperatura elevada. Incorporar o rociar un poco de aceite sobre la plancha y colocar los trozos de solomillo.
Salpimentar la carne por la parte superior ( utilizar preferiblemente sal gorda o sal en escamas y pimienta recién molida ).
Asar la carne unos 2-3 minutos por cada lado o hasta conseguir un bonito color, por las dos caras, con el rayado de la plancha, visiblemente bien marcado.
Presentación del solomillo con salsa de granada
Sobre un plato plano, realizar una gran mancha con salsa de granada. Colocar el trozo o ración de solomillo ( o los trozos de solomillo, en caso de que hubiéramos decidido realizar la receta con un solomillo entero ). Depositar unos chips de boniato en un lado y en el contrario unos chips de alcachofa. Decorar con unos granos de granada naturales.