Ingredientes flan de rebozuelos : - 200 gr. de rebozuelos
- 1 l. de leche
- 4 huevos
- 200 gr. de azúcar
- 1 peladura de limon
Muchos desconocen que con las setas se pueden preparar muy buenos postres. El flan de rebozuelos ( Cantharellus cibarius ) que presento hoy, es un claro ejemplo de que las setas las podemos utilizar para cocinar tanto platos salados como platos dulces. Como es de sentido común, si queremos cocinar setas para realizar postres deberemos buscar setas aromáticas con olores a frutas tipo Cantharellus lutescens o Cantharellus cibarius ( trompetas amarillas y rebozuelos ) o bien inclinarnos por setas del género de los boletus ( principalmente boletus aereus, boletus edulis, boletus aestivalis, o boletus pinicola ). Cualquiera de ellas que escojamos, nos pueden servir para realizar un excelente postre tipo flan de setas o si preferimos una elaboración más fría, podemos preparar un aromático helado de setas.
Buscad las setas más dulces y aromáticas que podáis encontrar en el campo o en el mercado y empezad a preparar este rico y sabroso flan de rebozuelos que estoy seguro, seguro que no os dejará indiferente.
Elaboración del flan de rebozuelos
Embadurnar con azúcar líquido las paredes y los fondos de las flaneras.
Limpiar y saltear los rebozuelos con mantequilla y una pizca de sal.
En un cazo hervir la leche con un trozo de peladura de limón. Batir los huevos con el azúcar, dentro de un bol, mientras se calienta la leche.
Una vez batidos y mezclados los huevos con el azúcar, agregar poco a poco la leche templada ( sin la peladura de limón ).
Limpiar y saltear los rebozuelos con mantequilla y una pizca de sal. Cortarlos en trozos pequeños
e incorporarlos a la mezcla de leche y huevos. Verter en las flaneras.
y poner a cocer al baño maría en el horno a 180º C durante 35- 40 minutos.
Dejar enfriar y desmoldar.
Presentación del flan de rebozuelo
En un plato llano verter un poco de salsa de caramelo, salsa de frambuesa o mermelada de trompeta negra. Depositar encima o al lado un flan de rebozuelo. Decorar con unos granos de grosella roja, grosella negra, arándanos o unas moras ( rojas o negras ). Colocar también unas hojas pequeñas de menta o hierbabuena y espolvorear por encima con ralladura de limón.