Ingredientes : - 600 gr. fresones
- 2 naranjas
- 50 gr. azúcar
- 30 mil. miel de romero ( o milflores )
- 100 mil. vino Pedro Ximénez
- Menta fresca
En una ocasión me enseñaron que ” lo breve si es bueno, dos veces es bueno” pues esto es lo que tiene la receta de hoy ” Fresones con naranja “ : es buena, bonita y barata. Únicamente es cuestión de buscar unos fresones de temporada “ lo mejor de lo mejor “, unas naranjas de las ” que queden ” pero de buena calidad y unas ganas tremendas de dar vistosidad al plato. Los postres siempre es la parte dulce de la comida y acabar con un buen sabor de boca, es el mejor recuerdo que nos puede quedar.
La sencillez de unos fresones cortados, junto a unos gajos de naranja , limpios de materia blanca para procurar que no amargue el bocado, acompañados por un cordón de miel, reducción de Pedro Ximénez, un toque de un buen aceite de oliva y por encima de la fruta un escarchado de azúcar blanco. Nos hace comer cada trozo de fruta, sin parar hasta rebañar el plato, con el primer trozo de pan que tengamos a mano. ¡ Toda una gozada !
Elaboración de fresones con naranja
Lavar y limpiar bien los fresones. Quitar las hojas verdes y el rabo. Cortar en 2-4 trozos dependiendo del tamaño.
Pelar la naranja retirando la capa blanca que amarga. Extraer los gajos limpios de la membrana que los separa.
Realizar una reducción de Pedro Ximénez hasta obtener una textura densa. Normalmente se consigue dejando en un tercio el volumen de inicio del vino, cociendo a fuego lento y vigilando para evitar que se queme.
Presentación :
En un plato hondo disponer en el centro los trozos de fresones formando un montículo. Colocar por fuera los gajos de naranja como si se tratara de rayos de sol. Por encima verter azúcar blanco. Por el borde del plato realizar un cordón con miel de romero ayudándonos con un biberón de cocina. Al lado disponer otro cordón de Pedro Ximénez y finalmente rociar con aceite de oliva virgen. Finalizar colocando unas hojas de menta.