Ingredientes de lomos de conejo rellenos : - 4 lomos de conejo deshuesados
- 16 ciruelas pasas sin hueso
- 12 orejones sin hueso
- 20 pasas de corinto sin hueso
- 28 piñones crudos
- sal
- pimienta
- 5-7 c/s de aceite
- 200 mil. de fondo oscuro de conejo
- 1 c/s de fécula de maíz ( Maizena ) o espesante alimentario
- 2 ramas de romero
- 2 ramas de tomillo
- 12 flores lilas de ajo
-
Ingredientes guarnición : - 500 gr. de puré de patatas con aceite y perejil.
- 4 patatas medianas monalisa
Disfrutar de comer un buen conejo es ” flipante ” porque se trata de una carne ligera, suave, fina, delicada …. podríamos seguir poniendo un montón de calificativos más, pero además podríamos decir las muchas ventajas que tiene para nuestra salud. Una vez despejadas las dudas, que no se trata de una carne endemoniada que ataca al hígado. Muy por el contrario, se trata de una carne blanca, casi involuta que puede utilizarse en dietas de adelgazamiento, debido a su bajo contenido en grasas.
Si a todo lo mencionado, le añadimos la ventaja en esta receta de elaborar unos lomos de conejo rellenos, es decir limpios de huesos que nos molestan a la hora de dar el mordisco, se cumple el dicho de ” lo bueno , si breve, dos veces bueno “ que si no recuerdo mal pertenece a Baltasar Gracián ( 1601-1658 ) y la verdad es que nos dejamos siempre una segunda parte, tan clara e importante como la primera ” Y aun lo malo, si breve, no tan malo “. Aplicando el dicho completo, os aseguro que comer lomos de conejo rellenos de frutos secos ¡ es toda una pasada ! El origen de esta receta es una modificación de una tradicional elaboración francesa ” Râble de lapin farci aux pruneaux - Lomo relleno de ciruelas pasas – “ En la receta que propongo, aumento el relleno incluyendo pasas, orejones y piñones que se parece más a un relleno de frutos secos a la catalana.
No os puedo sugerir esta receta para una dieta de adelgazamiento, debido a la incorporación de frutos secos que aumentan el aporte calórico del plato, pero si la puedo aconsejar para dietas de deportistas y para todos los que no necesiten un control de hidratos de carbono o finalmente para todos los que quieran simplemente gozar de comer un plato de fiesta en cualquier momento, puesto que se trata de una carne que se encuentra en el mercado aun buen precio.
Cocinad esta receta que cumple aquello de ” bueno, bonito y barato ” . ¡ No os arrepentiréis ! ¡ Creedme, no estoy mintiendo !.
Elaboración de lomos de conejo rellenos de frutos secos
Pedir en la carnicería que os deshuesen los lomos de los conejos. Solicitar los huesos para preparar el fondo oscuro de conejo que servirá de salsa una vez rectificada su textura.
Colocar los lomos extendidos en una bandeja. Salpimentar.
Depositar sobre la parte interna de los lomos distintos tipos de frutos secos sin hueso.
Realizar el relleno hasta la mitad de la longitud del lomo y procurando no recargar excesivamente de frutos secos.
con el fin de poder envolver tapando todo el relleno con la otra mitad del lomo. Añadir hojas de tomillo por encima del rollito realizado.
Colocar las tiras de baicon o panceta salada sobre papel film de cocina, de tal forma que monte una sobre la anterior en el mismo orden, para poder cerrar el rollito de lomo de conejo completamente, sin que quede una zona por cubrir.
Colocar encima de la cama realizada con el baicon el rollito de lomo de conejo relleno.
Ir envolviendo el rollito con las láminas de bacon correlativamente.
Tapar los extremos doblando la parte superior de la lámina hacia abajo y la inferior hacia arriba. El rollito quedará completamente cubierto de bacon o panceta salada.
Atar con hilo de cocina el rollito para evitar que se deshaga a la hora de cocinarlo.
En una sartén o cazuela baja con un poco de aceite, saltear y dorar el rollito de lomo de conejo relleno.
Una vez dorado colocar en una fuente para horno.
Introducir en el horno precalentado a 200º y hornear durante 10-15 minutos hasta que estén los rollitos de lomo de conejo suficientemente asados, con una intensa y bonita coloración dorada.
Retirar del horno y cortar las ligaduras. Reservar caliente
Realizar una salsa oscura de fondo de conejo. Buscar una textura adecuada de salsa utilizando un poco de fécula de maiz ( Maizena ) diluida en un poco de agua fría. Verter la dilución poco a poco sobre el fondo oscuro de conejo que estará calentándose a fuego bajo. Utilizar una nuez de mantequilla para abrillantar la salsa y ayudar en la densidad de la salsa. Rectificar de sal y pimienta. Reservar caliente.
Presentación del lomo de conejo relleno de frutos secos
Cortar con sumo cuidado, con la ayuda de un cuchillo de sierra o de trinchar carne, los rollitos de lomo de conejo rellenos en rodajas de unos 5 centímetros.
Colocar 3 rodajas de rollito de lomo de conejo relleno sobre una mancha generosa de salsa oscura de fondo de conejo. Acompañar con puré de patata enriquecido con aceite de oliva y perejil finamente picado. Decorar con una rama de de romero y unas flores de ajo.