Ingredientes mejillones al vapor : - 28 mejillones
- 1/2 limón o lima
- 2 ramas de perejil
- 1 hoja de laurel
- 30 mil. ( 1/2 vasito ) de vino blanco seco
-
Ingredientes vinagreta de verduras : - 1 trozo pequeño de pimiento verde
- 1 trozo pequeño de pimiento amarillo
- 1 trozo pequeño de pimiento rojo
- 1 trozo pequeño de zanahoria
- 1 trozo pequeño de puerro
- 1 trozo pequeño de cebolleta
- 1 trozo pequeño de tomate sin piel y sin semillas
- 2 rodajas pequeñas de chile verde
- 2 rodajas pequeñas de chile rojo
- 1 rama de hojas de perejil ( o de cebollino )
- 1 rama pequeña de hojas de bulbo de hinojo ( o eneldo )
-
Ingredientes aromas de cítricos : - Un poco de piel de lima
- Un poco de piel de naranja
- Un poco de piel de mandarina
-
Resto de ingredientes de la vinagreta : - 8 c/s de aceite extra virgen de oliva
- 2 c/s de vinagre de Jerez o Balsámico
- 15 mil. de vino blanco seco ( 1/4 de vaso de vino )
- 30 mil. de caldo de cocción de los mejillones al vapor ( 1/2 vaso de vino )
- 3 gotas de Tabasco
- pizca de sal
- pizca de pimienta
Uno de los aperitivos o tapas más apetecibles para comer en verano son los mejillones. No se me ha ido la olla y sé perfectamente que estamos en el invierno, pero la receta mejillones con vinagreta de verduras y aroma de cítricos que hoy he osado publicar, es una de las formas de poder comer mejillones en infinidad de bares, baretos, restaurantes, etc… en fin ” en infinidad de sitios ” Ruego encarecidamente que me perdonéis el atrevimiento, osadía y la gracia de la composición gramatical, que sé que para algunos no será ninguna.
Os puedo asegurar que se trata de una tapa o aperitivo de mejillones barata , se realiza en poco tiempo y calma la ganas de degustar mejillones cualquier día del año. Aviso que la receta que presento mejillones con vinagreta de verduras va acompañada de un segundo apellido, aroma de cítricos ( lima, naranja y mandarina ) . Creo que no hace falta remarcar el aroma que desprenden estos frutos cítricos : aromas intensos, volátiles y refrescantes ¡ Toda una grandiosidad para el paladar ! Además en esta vinagreta no empleo el zumo para su elaboración, por lo que a pesar de su riqueza en vitaminas, sobretodo la Vit. C, tenemos la ventaja que esa acidez que tienen esos cítricos, no se verá reflejada con las muecas que puedan provocar en nuestros rostros. ¡ Todo un acierto ! ¿ No os parece ?.
Os pido que desvalijéis las fruterías o mejor dicho que ayudéis a esos tenderos, comprando todo tipo de verduras y frutas y empezad a elaborar, estos deliciosos mejillones con vinagreta de verduras y aroma de cítricos.
¡ Veréis, veréis como no tendréis bastantes para acabar de comer !
Elaboración de los mejillones con vinagreta de verduras y aroma de cítricos
Elaboración de los mejillones al vapor
Limpiar bien las conchas de los mejillones. Una vez limpios los mejillones, introducirlos en un bol con abundante agua, tres cucharadas de vinagre y abundante sal. Mantener sumergidos durante aproximadamente 30 minutos para que queden limpios de arena.
Colocar una cazuela honda sobre un fuego medio. Incorporar unos gajos de limón o lima con su piel lavada y limpia, una hoja de laurel, 2 ramas de perejil y 1/2 vaso de vino blanco seco.
Introducir los mejillones y remover para mezclar todos los ingredientes.
Tapar la cazuela y mantener a fuego medio unos minutos, hasta observar que se han abierto lo suficientemente.
Una vez abiertos los mejillones sacar de la cazuela y reservar en un bol.
Elaboración de la vinagreta de verduras y cítricos
Lavar y cortar en cuadraditos muy pequeños cada uno de los trozos de pimientos ( verde, amarillo y rojo ), para realizarlos primeramente cortar los pimientos en juliana o bastoncitos muy finos. Posteriomente cortar transversalmente, para acabar de realizar los cuadraditos.
Pelar y cortar un trozo de cebolleta de igual modo, pelar y cortar en dados muy pequeños el trozo de puerro, la zanahoria, el chile verde y rojo.
Pelar y cortar un trozo de tomate sin pepitas.
Cortar en bastoncitos finos y posteriormente cortar otra vez para terminar de realizar los cuadraditos pequeños de tomate.
Lavar, secar y cortar finamente el perejil y las ramitas con finas hojas del hinojo.
Lavar y secar las pieles de los diferentes cítricos ( naranja, mandarina y lima ). Con la ayuda de un pequeño rallador realizar ralladura de lima,
ralladura de naranja y
ralladura de mandarina.
Reservar las ralladuras en un plato pequeño o en un bol.
En un bol introducir las ralladuras de los cítricos,
la cantidad necesaria de cuadraditos de cada una de las verduras.
Salpimentar, verter 15 mil. de vino blanco seco, 30 mil de caldo de la cocción al vapor de los mejillones ( previamente colado ), el vinagre de Jerez o balsámico, el aceite extra virgen de oliva y 3 gotas de Tabasco. Incorporar el hinojo y el perejil finamente picados. Remover bien todos los ingredientes, con la ayuda de una cuchara o con un pequeño batidor, para mezclar los distintos aromas y sabores.
Reservar en un recipiente adecuado hasta que pueda ser utilizado en un periodo breve de tiempo.
Presentación de los mejillones con vinagreta de verduras y aroma de cítricos
Retirar la concha superior de cada uno de los mejillones, retirar los restos de las ” barbas ” (esas fibras parecidas a los estropajos de esparto que puedan tener ) y verter una cucharada de la vinagreta de verduras y aroma de cítricos. Decorar con un poco de hinojo y de ralladura de naranja, mandarina o lima.
En un plato plano mediano ( cuadrado o redondo ) colocar 5-7 mejillones. Decorar con unas hojas cortadas de perejil o con hojas de eneldo o de hinojo.
Otra presentación para aperitivo puede ser colocando 3-5 mejillones sobre un plato alargado de pizarra, cerámica o trozo de corteza de árbol ( presentación más original que resalta o hace un guiño a un ” mar y montaña “ ).