Ingredientes olla de legumbres : - 200 gr. de judías blancas cocidas
- 200 gr. de garbanzos cocidos
- 100 gr. de lentejas cocidas
- 1 chistorra
- 4 salchichas
- 50 gr. de panceta veteada curada
- 1 trozo de hueso de jamón
- oreja y morro de cerdo cocidos
- 1 trufa negra ( de aproximadamente 20 gr. )
- 3 c/s de tomate concentrado
- 1 zanahoria
- 1/2 cebolla mediana
- 1/4 de puerro
- 3 dientes de ajo
- 1 patata grande
- 1/4 col
- sal
- pimienta
- 1 c/p de pimentón
- c/s : cuchara sopera c/p : cuchara de postre
La olla morellana es uno de los platos típicos de la población castellonense de Morella. Elaborando el potaje de legumbres, he pretendido hacer un guiño gastronómico, a esta maravillosa e histórica ciudad de Morella residencia hace siglos ( a parte de Peñiscola ) del polémico y mítico Papa Luna.
Disfrutando del paseo por esas empedradas y empinadas calles morellanas. Observé que la mayoría de los numerosos y buenos restaurantes que goza tener esta población, se encontraba en sus cartas la olla morellana o bien la sopa morellana, además de sus interesantes y particulares croquetas morellanas que no se pueden dejar de probar, si tenemos la suerte de poder visitar esta amurallada población.
Buscando un lugar para saciar las ganas despertadas, después del interesante paseo y de las visitas turísticas obligadas e imprescindibles. Mi compañera, familiares y amigos, decidimos probar las ofertas gastronómicas que ofrecía el restaurante Casa Roque ( por cierto os adelanto que tengo previsto publicar una entrada explicando minuciosamente la comida, además de la excelente atención que nos ofrecieron. Porque sinceramente no tiene desperdicio y es uno de los sitios que vale la pena recomendar ). Dentro del menú tradicional probé la olla morellana, me pareció tan interesante que he decidido elaborarla pero dándole un toque propio. Eso sí, respetando e incluyendo uno de los productos más emblemáticos y característicos de esta localidad ¡ las Trufas negras !.
Os pido que si no en esta estación del año, comprendo sobradamente las calores que hacen, os atreváis a elaborar el potaje de legumbres al estilo olla morellana en otra estación del año más apropiada. Yo por si acaso os entrego la receta potaje de legumbres o bien puchero de legumbres e incluso si me permitís olla morellana a mi estilo. Por favor probad la olla morellana y ya me contaréis.
Elaboración del cocido de legumbres
Pelar y cortar en dados pequeños la patata y la zanahoria. Cortar en trozos pequeños la chistorra , las salchichas, la panceta veteada, la oreja y el morro aliñados y cocidos.
En una olla o cazuela introducir los garbanzos, judías y lentejas ( todas las legumbres cocidas ). Incorporar la trufa troceada y todos lo trozos de carnes.
A continuación incorporar el tomate pelado,triturado y sin semillas, la cebolla picada, los ajos, la hoja de laurel, los trozos de zanahoria y patata.
Remover bien todos los ingredientes
y verter abundante agua hasta cubrir sobradamente los ingredientes (aproximadamente 5-7 cm. por encima ).
Cocer durante aproximadamente 45 minutos a fuego medio.
Presentación del potaje de legumbres ( olla morellana )
Servir la olla de legumbres en una sopera individual o bien en un plato hondo, procurando servir bien repartido y todos los ingredientes que forman parte del cocido de legumbres.