Ingredientes oreja de cerdo cocida : - 2 orejas de cerdo
- 1/2 cebolla mediana
- 3 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 2 c/s de pimentón ( dulce, picante o ambos )
- pimienta molida
- aceite
La oreja de cerdo a la gallega es una tapa que resulta económica, se prepara sin dificultad y está estupenda. Si no la has probado te invito a que la hagas porque sé de buena tinta que si la preparas una vez la volverás a elaborar muchas más veces.
La oreja de cerdo tiene una parte cartilaginosa y una parte blanda que le otorga una textura, casi gelatinosa que para algunos en un principio puede resultar difícil de asimilar. Sin embargo, ese toque crujiente blando es lo que le hace diferente e interesante. Estamos acostumbrados a pedir en los bares de tapas la oreja de cerdo frita, pero si nunca la has probado a la gallega y tienes la posibilidad de hacerlo, no dejes de degustar la oreja de cerdo cocida con un toque de buen pimentón y un buen aceite de oliva.
Ya se sabe que del cerdo se come todo y que incluso gusta hasta los andares. Un muestra para demostrar que se cumple este dicho es, esta receta de oreja de cerdo a la gallega que más que un plato es una tapa que puede ser degustada, acompañada de un buen vino con denominación de origen de Galicia o bien con una buena cerveza ( para aquellos que son amantes de esa refrescante bebida ).
Sin más divagaciones te invito a que entres en esta receta y empieces a preparar esta, sencilla pero buena, receta de oreja de cerdo a la gallega.
Elaboración oreja de cerdo a la gallega
Cortar o pedir que os corten la oreja de cerdo ( en trozos no excesivamente ) en la carnicería.
En una olla o cazuela profunda cocer ( durante 40-60 minutos o hasta que estén blandos ) los trozos de oreja en abundante agua, sal, 1 hoja de laurel, media cebolla cortada en dados medianos, 3 dientes de ajo, 1 cuchara sopera de pimentón y un chorro de aceite.
Retirar de la cazuela los trozos de oreja una vez cocidos.
Sacar del líquido de cocción con una paleta escurridora o con una espumadera. Depositar los trozos de oreja una vez escurridos en una cazuela de barro sobre un fuego lento, con un poco de aceite caliente. Verter 1-2 cucharas de caldo de su cocción, salpimentar e incorporar pimentón dulce o picante. Regar con un chorro pequeño de aceite de oliva.
Presentación de la oreja de cerdo a la gallega
Presentar la oreja de cerdo a la gallega caliente, en una cazuela mediana de barro o bien en cazuelas pequeñas de barro individuales o de ración.