Ingredientes de pechugas asadas con hierbas aromáticas : - 4 pechugas de pollo
- hierbas aromáticas frescas ( tomillo, romero, orégano, perifollo, perejil )
- 5 bayas
- especias chimichurri
- sal
- aceite
- 400 mil. de fondo de ave
- 100 mil. de vino blanco seco
- 100 mil. de salsa de cítricos
En tiempos de crisis el consumo de pollo se multiplica, este hecho no debe extrañarnos, puesto que a pesar de las subidas del precio de este ave, producidas por aquello de la ley de la oferta y la demanda ( para muchos incomprensible ) , su coste sigue siendo más asequible que el de otros tipos de carnes. Debemos aprovechar esta ocasión, para elaborar recetas de fiesta sin que se nos queden vacíos de dineros los bolsillos. Un ejemplo puede ser la receta pechuga de pollo asada con hierbas aromáticas, se trata de una receta simple pero, con unos buenos acompañamientos, nos puede hacer quedar como grandes cocineros en la mesa.
La pechuga de pollo es la parte más carnosa y se puede despojar de su piel y del hueso sin ninguna dificultad. Ideal para todos los que siguen dietas hiperprotéicas o para los que tienen cifras elevadas de colesterol. La carne de ave en este plato, junto a una gamba, gambón, carabinero o un langostino y una porción bien presentada, de arroces variados simplemente cocidos con unas verduras; puede ser la solución perfecta, para quedar muy bien con muchos comensales en la mesa.
Este podría ser un simple plato de mar y montaña mucho más sencillo y rápido de elaborar, que los que se suelen hacer en las comarcas gerundenses del Ampurdán y de los que podemos encontrar en los recetarios de cocina surrealista. Como ejemplo podemos mencionar un plato clásico por antonomasia pollo con langosta que según las limitaciones económicas del cocinero se puede emplear también gambas o cigalas, abaratando su coste pero puedo asegurar que ¡ no, su prestancia o excelencia !.
Ponte el delantal y empieza a preparar estas pechugas de pollo asadas que con el empleo de las hierbas aromáticas y la utilización de las especias junto a sus acompañantes podrán hacerte quedar como un maestro/a en la cocina.
Elaboración de pechuga de pollo asada con hierbas aromáticas
Retirar las pieles ( dejar unos pocos restos de grasa a la carne, para que cuando se ase mantenga el sabor característico del ave ), el hueso y salpimentar las pechugas de pollo. Sellarlas en una sartén con un poco de aceite y sobre un fuego medio-fuerte. Primero por una parte y cuando estén suficientemente doradas dar la vuelta y sellar por la otra parte.
Depositar en el interior de una bandeja adecuada para horno, con un chorro pequeño de aceite esparcido por todo el fondo, las pechugas de pollo una vez doradas.
Incorporar las especias y las hierbas aromáticas.
Realizar un fondo de ave con las verduras, los huesos y las carcasas de los pollos.
Precalentar el horno a 200ºC
Verter el caldo de ave y el vino. Introducir en el horno aproximadamente a la misma temperatura 200ºC y dejar durante 30-45 minutos. Regar por encima de la carne con el caldo.
Salpimentar los gambones y pasar por la plancha o por una sartén con el fondo muy caliente y con un poco de aceite esparcido por toda la superficie. Cuando las pieles o cascaras de los gambones cambien a un color rosado intenso, apartar de la plancha y reservar hasta emplatar.
Realizar una mezcla de arroces ( basmati, rojo, salvaje, e integral ) cocidos. Realizar con los arroces cocidos, unas guarniciones en forma de flanes ( utilizando los moldes tipo flaneras ). Mantener los arroces sueltos y calientes. Reservar para acompañar como guarnición de la carne.
Presentación de las pechugas asadas con hierbas aromáticas
En un plato llano colocar una pechuga asada, un gambón salteado montado ligeramente sobre la carne y un flan de arroces cocidos. Napar la carne con salsa de cítricos y verter un poco de salsa obtenida del asado. Decorar con una ramita de tomillo, romero u hoja de perejil.