Ingredientes pierna cabrito asada : - 2-4 piernas de cabrito ( o espaldas de cabrito )
- 6 cabezas de ajo
- rama de tomillo
- rama de romero
- 2 hojas de laurel
- 1 c/s de orégano seco
- 100 mil. de vino blanco seco ( o vino añejo )
- sal
- pimienta
- aceite
- 30 gr. de manteca de cerdo
-
Ingredientes guarnición : - 2 patatas medianas
- 3 tomates rojos
- 1 cebolla mediana
La carne de cabrito no tiene una gran popularidad, debido a ser considerada una carne sosa e insípida que necesita ser adobada, para degustarla con más riqueza gustativa. Sin dejar de lado, las connotaciones personales que nos pueden traer a la mente.
La pierna de cabrito asada que presento, no puede reemplazar a la pierna de cordero en cuanto a melosidad y sabor. Eso en parte no es malo, porque ese hecho se puede compensar, ¡ si deseamos presentar una pierna entera a cada comensal !. Porque ¿ Quién es el guapo que presenta a la mesa, una pierna de corderoo una pata de cerdo entera a cada invitado ?. Creo que a nadie, ¿ aunque ? ¡ siempre hay alguien, que es capaz de comerse todo lo que se le ponga a tiro !.
La receta de pierna de cabrito al horno está asada con seis cabezas de ajo, hojas de laurel, hierbas aromáticas ( romero, tomillo, orégano ) y alguna cosa más. A la hora de la cocción yo la prefiero a baja temperatura 90 º , a largo tiempo ( 7-12 horas ) y un acabado final a 220 º, durante aproximadamente 10-15 minutos, para darle un bonito aspecto dorado y una textura superficial más crujiente. Reconozco que es una pasada dedicarle tanto tiempo para elaborar esta receta. Por eso explico una asado más corto y les dejo la decisión de emplear más tiempo a los más atrevidos. Os aseguro que la larga dedicación se compensa con la textura de la carne. Además, tenemos que tener en cuenta que, únicamente debemos dejar trabajar al horno.
Tomad la decisión que más deseéis, pero no dejéis de realizar esta pierna de cabrito, que bien acompañada, os puede dejar ¡ como uno de los reyes de la cocina !.
Elaboración de pierna de cabrito al horno
Pelar un ajo y untar el ajo por toda la pierna de cabrito. Salpimentar la carne.
Pelar y cortar las patatas a rodajas de aproximadamente medio centímetro de grosor. Colocar las patatas bien dispuestas en el fondo de una bandeja de horno previamente rociada con aceite de oliva. Salpimentar por encima las rodajas de patatas.
Incorporar la pierna de cabrito sobre la cama de patatas. Añadir unas nueces de manteca de cerdo por encima de la pierna de cabrito, colocar las verduras ( peladas, lavadas y cortadas a groso modo ), echar un chorro de aceite, verter el vino, añadir los ajos cortados por la mitad, la hoja de laurel partida por la mitad, las especias y las hierbas aromáticas. Introducir la bandeja a media altura del horno ( previamente precalentado a 200º C ). Asar la pierna a esa temperatura aproximadamente durante 45 minutos. Rociar de vez en cuando la carne, con el jugo de su cocción. Añadir un poco de agua si fuera necesario para que no se quede seca la carne.
Retirar del horno y dar la vuelta a la pierna para que se dore la otra parte.
Introducir de nuevo la bandeja en el horno, durante aproximadamente otros 45 minutos o hasta que observemos que toma el asado una bonita coloración tostada o dorada.
Presentación de la pierna de cabrito asada
Colocar la pierna en una fuente alargada. Acompañar con una parte de las patatas y verduras asadas.