Ingredientes remojón de naranja con bacalao : - 3 naranjas
- 100 gr. de bacalao desalado
- 12 olivas negras
- 12 olivas partidas
- 2 huevos
- sal
- pimienta
- pimentón dulce
- aceite de oliva extra virgen
- 3 cebollinos
- 1 rama de hinojo fresco
- 1 paquete de hilatura de huevo ( opcional )
El remojón de naranja con bacalao que presento, es un plato que se elabora en varias ciudades y entre ellas especialmente en Alcalá la Real ( Jaén ). La elaboración del remojón de naranja a mí me trae recuerdos de infancia, porque era un plato que mi madre solía preparar, para esas fechas cercanas a la cuaresma. Donde el bacalao resaltaba como ingrediente del plato , en muchas casas que respetaban la vigilia en Semana Santa, al ser un producto estrella, entre otros muchos productos, permitidos para la solemne ocasión. En realidad se trata de una ensalada de naranja con bacalao, o a la inversa ensalada de bacalao con naranja ¡ Tanto monta, monta tanto ! . Que combina un fruto cítrico ( la naranja ), con un pescado ( el bacalao ) que ha seguido un proceso o tratamiento de conservación ( salazón ), inventado en tiempos lejanos y permitiendo antiguamente, en muchos hogares apartados del mar, cumplir con los mandamientos eclesiásticos.
Hoy en día, ¡ Gracias a Dios ! Nos podemos permitir el gusto de seguir o no seguir la rigurosidad cristiana. También tenemos la fortuna de disponer, al alcance de la mayoría de los hogares familiares, una gran variedad de alimentos que en tiempos pasados resultaba arduo o harto complicado ( si nos atenemos a los simples pero efectivos medios, de conservación, que se disponían en otras épocas ).
La conjugación de estos productos ( naranja, bacalao, huevo y aceitunas ) le otorgan al plato, una gran riqueza de matices y de poderes dietéticos, que le hacen ser saludable y energético.
Me he permitido darle un toque más cercano a los tiempos que corren, por lo que me he atrevido a saltear ligeramente el bacalao para darle un gusto y aroma más destacado y particular. Además he utilizado la naranja de un modo más ” finolis “ para que no se pueda decir que ¡ en la cocina todo está hecho y dicho !.
Espero que a muchos de los que siguen el blog les guste mi propuesta, así como a muchos de los alcalaínos que estarán hartos o cansados de realizar la receta. Espero haber puesto para ellos un granito de arena que les haga ver con buenos ojos y con gran benebolencia esta elaboración de remojón de naranja y bacalao.
¡ Va, por todos Ustedes !
¡ Ah, se me olvidaba deciros !. Que mi madre también me hacía un remojón de naranja que servía como postre. Se trataba de presionar y mezclar bien, con la ayuda de un tenedor, los trozos de naranja ” mal cortados “ juntamente con azúcar y un chorreón de aceite abundante. Sencillamente ¡ Una fantástica gozada que te dejaba sin palabras !
Elaboración de remojón de naranja con bacalao
Desmigar en trozos no excesivamente grandes el bacalao desalado.
En una sartén con 2 cucharadas de aceite caliente saltear los trozos de migas de bacalao.
Salpimentar el bacalao.
Pelar la naranja, procurando dejar limpia de la capa blanca que forma su piel y que recubre los gajos de la naranja.
Una vez pelada toda la naranja retirar, con la ayuda de un cuchillo, cada uno de los gajos, eliminando la fina piel que los recubre.
Reservar los gajos limpios.
Realizar un zumo, exprimiendo el resto de la naranja que queda, después de la extracción de los gajos
Poner en un cazo los huevos cubiertos de agua. Cocer en agua hirviendo durante aproximadamente 10 minutos o hasta que tengan la textura de huevos duros ( proteínas de la clara y de la yema totalmente coaguladas ).
Pelar los huevos y cortar en porciones de medias lunas o en dados pequeños.
Reservar en frío los huevos cortados hasta el momento de montaje del plato.
Cortar el cebollino en aros pequeños.
Presentación del remojón de naranja con bacalao
En un plato hondo colocar los gajos limpios de naranja que teníamos reservados.
Incorporar el bacalao desmigado,
el huevo duro cortado y 3 aceitunas negras y 3 aceitunas verdes partidas.
Incorporar el huevo cortado,
decorar con cebollino finamente cortado y unas ramitas de hinojo.
Vista final de acabado del plato con hilatura de huevo y pimentón espolvoreado.