Ingredientes puerros con salsa : - 6 puerros
- 150 mil. de aceite
- 50 mil. de vino blanco
- 50 mil. de garum " salsa núöc mám "
- sal
La cocina romana tenía influencias de muchas culturas anteriores como : la etrusca, fenicia, sumeria, babilonia o la egipcia . Pero su inspiración mayor fue la de la civilización griega. No obstante, debemos remarcar que su gran afición gastronómica era un lujo para las clases pudientes que celebraban grandes banquetes donde se servían los mejores manjares.
La receta que presento hoy Puerros con salsa es muy sencilla y la verdad es que al probarla te hace descender al suelo y comprobar que con productos baratos y sencillos se puede conseguir que disfrutemos de la buena mesa.
Empiezo una tanda de recetas romanas, comprendidas dentro de la etiqueta de históricas y que digo con toda tranquilidad que sorprenderan a nuestro paladar. Lo que demuestra que todo plato realizado con cariño y entrega, puede ser digno de la más fastuosa mesa. Dentro de la clasificación de etapas que comprende un menú romano, a esta la podríamos incluir entre las que forman parte de la ” prima mensa ” es decir, los que serían primeros platos principales de la comida.
En esta receta los puerros van ” a pecho descubierto ” pero en otra elaboración, los podríamos realizar recubiertos con un ” manto de hoja de col ” que le daría más presencia y resalte. Hablando de la segunda parte correspondiente al nombre de la receta ” con salsa ” aclararé que más que una salsa, se trata de una especie de vinagreta sin vinagre, pero su ingrediente estrella el “ garum ” de coste muy elevado y muy apreciado por las clases pudientes romanas, la asciende a un escalón superior. Posiblemente hoy en día no seríamos capaces de consumir el garum, debido a su potente y nauseabundo olor y sabor, pero para los romanos de la época, era su forma de salar y realzar las preparaciones culinarias. En el mercado existen preparaciones de salsa de pescado ( Núöc Mám, Nam Pla, etc. ) elaboradas en países orientales y que nos permiten acercarnos al verdadero olor y sabor de tan apreciado ingrediente.
Os invito a que cojáis una vestimenta lo más parecida a una romana, os coloquéis una túnica y empecéis a cocinar estos platos romanos. Estoy seguro que el resultado os sorprenderá a tí y a todos los invitados.
Elaboración de los puerros con salsa
Limpiar los puerros de hojas verdes y de tierra.
Cortar los puerros en trozos grandes.
Poner una cazuela alta con 1 litro de agua, medio vaso de aceite y un puñado de sal.
Introducir los puerros limpios y cortados,
dejar cocer hasta que se pongan tiernos pero sin llegar a deshacerse.
Preparar la salsa mientras se cuecen los puerros. Poner a partes iguales el aceite,
de vino blanco y
de garum ( núöc mám – salsa de pescado -)
Con una varilla de batir remover con fuerza hasta conseguir emulsionar la salsa.
Escurrir los puerros y
aderezarlos con la salsa previamente emulsionada.
Presentación de los puerros con salsa
En un plato de barro colocar 3 puerros cocidos y aliñar con la salsa emulsionada. Decorar con una rama de cilantro o de sajolida.