Ingredientes salsa de setas blancas : - 200 gr. de champiñones ( agaricus campestris )
- 150 gr. de girgolas ( pleurotus ostreatum )
- 1/2 puerro
- 1/2 cebolleta mediana
- 3 ajos tiernos
- 2 dientes de ajo
- 2 ramas de perejil
- 200 mil. de nata líquida
- 3 c/s de aceite de oliva
- sal
- pimienta blanca
Se podría decir que la salsa de setas blancas se elabora como cualquier tipo de salsa de setas, pero eso en parte no es verdad, puesto que las que utilizo son dos setas de cultivo y que además tienen en común que no tienen una gran potencia , hablando organolépticamente, la receta de salsa de champiñones y girgolas debe prepararse vigilando que tipo de acompañantes vamos a utilizar a la hora de elaborarla. La salsa debe pretender resaltar el sabor de estas setas, otorgándole características aromáticas y gustativas particulares. Por lo que para no enmascarar sus gustos, deberemos seleccionar pocas cantidades de ingredientes secundarios y procuraremos emparentarlos con productos que no tengan una fuerte personalidad, que debido a su potencia no permita apreciar los sabores de estas setas.
La utilización de salsa de setas en platos de carnes, acompañando pasteles de setas o incluso en recetas de pescados, nos ayuda a terminar las presentaciones con un mayor atractivo y ofreciendo unos matices olfativos y gustativos que redondean la receta.
La preparación en un principio puede parecer engorrosa, pero os aseguro que cuando empecéis y comprobéis lo fácil que resulta elaborarla, la repetiréis en más de una ocasión.
Elaboración de la salsa de setas blancas
Limpiar bien las setas con un trapo húmedo. Cortar en trozos pequeños y reservar. Pelar y cortar en trozos pequeños los ajos tiernos, la cebolla y el puerro. Cortar finamente el perejil y los dientes de ajo.
En una sartén con el aceite caliente pocharemos los ajos tiernos y la cebolleta.
Cuando estén bien pochados añadir las setas troceadas.
Salpimentar y añadir el ajo y el perejil finamente cortados. Saltear hasta que pierdan el agua sobrante.
Verter la nata y mantener a fuego medio durante 10-15 minutos.
Introducir en un vaso de batidora de minipimer y triturar hasta conseguir una textura fina.
Reservar en un recipiente adecuado hasta el momento de su utilización. En el refrigerador se puede mantener durante 3-4 días. Cuando se utilice remontar la salsa añadiéndole unos 10 mil. de agua y calentar la salsa hasta casi el punto de ebullición.