Ingredientes solomillo de cerdo ibérico asado : - 4 solomillos de cerdo ibérico de aproximadamente 400 gr. c/u
- 3 ramas pequeñas de tomillo limonero ( o de tomillo )
- 2 hojas de laurel
- 2 c/s de especias salsa chimichurri
- sal
- pimienta
- aceite
-
Ingredientes salsa frutos del bosque : - 400 gr. de frutos variados del bosque
- 100 gr. de azúcar
- 500 mil. de agua
- 1 c/s de vinagre balsámico ( o de Módena )
-
Ingredientes salsa de queso de cabra : - 200 gr. de queso rulo de cabra
- 500 mil. de leche evaporada
- sal
La receta solomillo de cerdo ibérico asado acompañado con salsa de queso de cabra y salsa de frutos del bosque es una receta idónea para tener presente en comidas especiales. Su elaboración puede parecer compleja, larga y complicada pero os aseguro que es todo lo contrario. No es nada difícil y si nos lo sabemos montar, mientras se asa el solomillo de cerdo ibérico en el horno, podemos preparar las dos salsas en un santiamén. ¡ Eso si, no os quiero mentir, necesitaréis manchar más de un ” cacharro ” de cocina ! Pero si tenéis un lavavajillas, la cosa se puede llevar de una forma más tranquila y relajada.
Al solomillo de cerdo ibérico asado le debemos dar un buen punto de cocción, para que el resultado final del plato salga redondo; si nos pasamos en la cocción, la carne saldrá seca, fibrosa, dura y sin sustancia. Si por el contrario la asamos poco, el gusto no será todo lo deseado que esperamos. Antiguamente la carne del cerdo era mirada con cierto recelo, si se cocinaba poco; hoy en día, al disponer de carne de cerdo ibérico y más controles sanitarios, desde la crianza del animal hasta su sacrificio, podemos permitirnos sin ningún reparo, elaborar y degustar platos de carne de cerdo sin tantos miramientos.
El acompañamiento de las dos salsas, hace completar la sencillez del plato. A parte de darle vistosidad a la presentación del plato, conseguimos con la salsa de queso de cabra enriquecerlo con un toque aromático rural y con la salsa de frutos del bosque, darle una cierta acidez que aligere al plato y además le otorgue esos flavorescampestres, que le van tan bien al cerdo ibérico.
Os animo a que realicéis esta interesante receta de solomillo de cerdo ibérico asado, con salsa de queso de cabra y salsa de frutos del bosque, que harán exclamar de satisfacción a vuestros comensales.
Elaboración solomillo de cerdo ibérico asado
Limpiar los solomillos de cerdo ibérico retirando el exceso de grasa y la fascia superficial de revestimiento muscular ( membranas finas, resistentes, brillantes y casi traslúcidas que envuelven a los paquetes musculares ).
Salpimentar y especiar los solomillos.
En una sartén con un chorro de aceite y sobre un fuego medio-alto, fundir la grasa retirada y sellar los trozos de solomillo hasta que adquieran una tonalidad dorada.
En una fuente adecuada para el horno y con un chorro de aceite incorporar los solomillos una vez dorados. Incorporar las ramas de tomillo limonero y las hojas de laurel troceadas.
Introducir en el horno precalentado a 200 ºC durante 15 minutos. Pasado ese tiempo, sacar del horno, dar la vuelta a los solomillos y volver asar a 225ºC durante otros 10 minutos más.
Verter un poco de vino blanco seco, en la bandeja del horno, para desglasar los restos de jugo concentrado que han quedado pegados en el fondo.
Mientras se asa la carne preparar las dos salsas :
salsa frutos rojos y del bosque
En un cazo mediano sobre un fuego medio introducir el azúcar y el agua. Verter el vinagre de módena, remover con una cuchara de madera e introducir los frutos del bosque bien lavados. Cocer hasta reducir el líquido a las 2/3 partes de su volumen inicial. Se tardarán aproximadamente unos 30 minutos. Introducir los ingredientes en el vaso del Minipimer y triturar hasta conseguir un textura fina. Pasar por un colador fino ( para eliminar todas las pepitas ) removiendo y apretando con una cuchara o cucharón. Reservar la salta obtenida, hasta su utilización.
Si se desea se puede elaborar la receta salsa de confitura de frutos del bosque os será más fácil y rápida de elaborar.
Salsa queso de cabra
En otro cazo mediano, sobre un fuego medio , verter la leche evaporada ( o nata líquida ) e incorporar los trozos de queso rulo de cabra. Cocer hasta que se fundan o deshagan los trozos de queso. Remover de vez en cuando con una cuchara, para evitar que la salsa se pegue en el fondo y además ayudar a que el queso se funda más rápidamente. Pasar la salsa por un colador chino y reservar hasta el momento de calentar y servir o ser utilizada en el plato una vez se haya elaborado.
También podéis seguir la receta de salsa de queso de cabra publicada anteriormente en Jugando con fogones
Presentación solomillo de cerdo ibérico asado, con dos salsas
En un plato llano colocar 3 trozos de solomillo asado cortado en forma biselada, intercalar los trozos de carne con trozos cilíndricos cortos de patatas fritas. A cada lado de las patatas verter por un lado salsa de frutos del bosque y por el otro salsa de queso de cabra. Verter por la parte superior de los trozos de solomillo, jugo de la cocción del asado. Napar también la parte superior de la carne con salsa de queso de cabra. En el centro colocar un trozo gratinado de queso rulo de cabra. Sobre los trozos de patata fritos incorporar un poco de hojas de tomillo limonero u orégano seco.