Ingredientes sopa de cocido : - 800 mil. de caldo de cocido
- 1 barra de pan del día anterior
- 3 dientes de ajo
- 2 ramas de perejil
- 8 hebras de azafrán en rama
- 3 c/s de aceite
- sal
- 1 c/c de colorante alimentario
- c/s : cucharada sopera, c/c : cucharada café
En otoño entramos en la temporada de setas, castañas y otras delicias gastronómicas. Pero además es tiempo de comer platos, donde la cuchara tiene su razón de ser en la mesa. La sopa de caldo de cocido es una de las elaboraciones de cuchara más rápidas, rapidísimas y fácil. facilísimas de hacer.
La propuesta que hago hoy, es realizar una sopa de cocido utilizando como es lógico y elemental, el caldo de un cocido que hayamos elaborado previamente. Pero si aún no habéis tenido la oportunidad de hacer un buen cocido ¡ no os preocupéis !. Por que podéis utilizar el caldo de una lata de cocido ( hábilmente aumentado con un añadido de agua ), de las muchas marcas que existen y que podemos encontrar en las estanterías de un buen supermercado. De este modo, la sopa de cocido se puede elaborar en un ” santiamén ” o lo que es lo mismo, en casi un ” abrir y cerrar de ojos ”.
El empleo en esta receta de ajo crudo y dorado, nos permite poder considerarla también como una sopa de ajo eso sí ,distinta a la sopa de ajo tradicional que normalmente se elabora. En esta sopa empleo hebras de azafrán y un poco de colorante alimentario, en lugar de pimentón y utilizo un caldo de cocido, en vez de agua. Además como bien podréis observar, tampoco utilizo huevo, uno de los ingredientes fundamentales en la sopa de ajo castellana o tradicional.
Os animo a que ahora que llegan las bajas temperaturas, realicéis esta sopa de caldo de cocido que seguro, seguro que os gustará.
Elaboración de la sopa de cocido
Cotar rodajas finas de una barra de pan del día anterior.
Colar el caldo sobrante de un cocido o de una lata de cocido que hayamos utilizado, aumentado previamente el caldo, incorporando un vaso de agua por cada lata de cocido empleada.
Cortar un ajo en rodajas y otro finamente picado.
Cortar finamente las hojas de perejil.
En una sartén con un chorro pequeño de aceite y sobre un fuego medio, dorar las rodajas de ajo. Incorporar y dorar las rodajas de pan. Retirar las rodajas de ajo cuando estén acabadas de dorar ( para evitar que se quemen y amarguen las rodajas de pan una vez tostadas.
Presentación de la sopa de caldo de cocido
En el fondo de un plato hondo ( uno para cada comensal ) poner media cucharilla de ajo finamente picado, también media de perejil finamente picado, 2 hebras de azafrán en rama, espolvorear un poco de colorante alimentario y 2-3 rodajas doradas de ajo.
Verter caldo de cocido muy caliente,
Incorporar rodajas finas doradas de pan.
Decorar con una hoja de perejil y unas rodajas finas de ajo dorado.