Ingredientes de tartar de salmón : - 400 gr. de salmón ahumado o curado
- 100 gr. de base de galleta
- 200 gr. queso cremoso ( Filadelfia )
- Ensalada gourmet
- 4 tomates de cereza
- vinagreta de Balsámico o Módena
- sal
Uno de mis vicios y creo que tengo pocos, ¡ aficiones sí, muchas ! ¿ pero, vicios, vicios ? ¡ no, estoy seguro !, es visitar restaurantes para poder disfrutar del Arte del buen comer; a precios razonables, productos de calidad y maña en los fogones. Me es indiferente que el restaurante tenga una cocina tradicional, de mercado, Km. O, fusión o bien la actualmente denominada cocina creativa o cocina de autor. Precisamente en una visita a un restaurante temático, de cocina francesa, me encontré con una presentación de tartar de salmón que me gustó.
Se trataba de un tartar de salmón marinado, sobre una base de galleta y queso cremoso que quitaba el hipo al más pintado. Puede parecer una simpleza pero una buena presentación , siempre será una buena tarjeta de visita si se cumplen las expectativas hechas con la vista.
Si queréis sorprender a vuestros invitados o únicamente a vuestra pareja no dudéis en preparar este tartar de salmón que harán las delicias de todo el más pintado.
Elaboración del tartar de salmón
Preparar y cortar el salmón ahumado o curado en dados pequeños tipo mirepoix y en lonchas rectangulares ( pequeñas y no muy finas, tipo barra pequeña ).
Introducir los dados de salmón en un bol e incorporarles eneldo finamente picado.
Coger un aro de cocina de unos 4-5 cm. de diámetro, colocar sobre un plato llano e incorporar una tira de papel de hornear forrando la parte interna del aro.
Preparar triturado de base de galleta e introducir en el fondo del aro una cantidad de preparado hasta alcanzar unos 5-10 mm. de altura. Alisar la superficie con la ayuda de una cuchara de postre.
A continuación incorporar crema de queso hasta alcanzar unos 4-5 cm. de espesor. Realizar la misma maniobra de alisado.
Seguidamente incorporar dados de salmón con eneldo hasta tapar la superficie del aro.
Retirar el aro de cocina y quedará el cilindro de tartar protegido por el papel de hornear.
Reservar los cilindros de tartar, cubiertos por el papel de cocina, en una fuente o taper, tapados dentro del frigorífico.
Presentación del tartar de salmón
En un plato llano, colocar en una parte, unos brotes de hojas de ensalada, un tomate cereza cortado en cruz y abierto con forma de flor ( espolvoreado con orégano seco picado ), al lado colocar un cilindro de tartar de salmón y delante colocar una barra de salmón ahumado o curado. Rociar con vinagreta de módena ( reducción de vinagre balsámico o de Módena, aceite extra Virgen, sal, 5 bayas y mostaza antigua ).