Ingredientes tocinillo de leche condensada : - 400 gr. de leche condensada
- 400 mil. de leche
- 4 huevos
- 1 limón
- 60 gr. de azúcar
La receta de tocinillo de leche condensada pertenece al recetario de artes culinarias del convento de Miranda del Ebro. Es una receta que propongo a los más golosos o bien para todos aquellos apasionados de los platos dulces. Sus ingredientes ( leche condensada, leche normal, limón, azúcar y huevos ) no son nada dificultosos de conseguir e incluso puedo asegurar que en la mayoría de las casas, donde existe un amante de lo dulce, los tienen como norma en su despensa.
Los tocinillos de leche condensada son muy rápidos y fáciles de preparar; para ser honesto y claro, os digo que los realicé ¡ En un santiamén !. La única pega que les encuentro, es que para degustarlos hay que esperar unas horas, para sacarlos del ” frigo ” y poder hincarles el diente.
Si perteneces al grupo de los fanáticos por lo dulce, te invito a que realices esta receta y compruebes el poco tiempo que se tarda en preparar el tocinillo de leche condensada.
Elaboración tocinillo de leche condensada
Lavar, secar y raspar la piel del limón.
Cortar el limón por la mitad y con la ayuda de un exprimidor extraer el zumo.
En un cazo sobre un fuego medio carameliza el zumo con el azúcar. Reservar para caramelizar los fondos de las flaneras.
En un bol mezclar las dos leches, los huevos batidos y la raspadura del limón. Batir bien todos los ingredientes e introducir repartiendo bien en los moldes.
Precalentar el horno a 220 º C. e introducir al baño María las flaneras. Dejar cocer a la misma temperatura durante aproximadamente 15-25 minutos o hasta que observemos que ha cuajado completamente. Para asegurarnos se puede introducir un pincho en el interior de las flaneras y sacarlo completamente limpio.
Dejar en el frigorífico durante un día y desmoldar fríos al día siguiente.
Presentación del tocinillo de leche condensada
En un plato de postre colocar uno o varios tocinillos ( dependiendo del tamaño ) de leche condensada. Acompañar con una salsa de vainilla o con un coulis de frambuesa u otra fruta. Decorar con unos granos de grosella ( roja, verde o negra ).