Ingredientes tortillitas de camarones : - 150 gr. de camarones
- 75 gr. de harina de trigo
- 75 gr. de harina de garbanzos
- 1 huevo
- 1 ramita de perejil
- 1 diente de ajo
- 1 cebolleta pequeña
- sal
- 100 mil. de aceite
- 200 mil. de agua
A la ciudad de Cádiz, también denominada tacita de plata del Mediterráneo, se la conoce por sus famosos carnavales y gastronómicamente por sus fritos y entre ellos debemos mencionar sus famosas tortitas de camarones o aún mejor dicho, tortillitas de camarones.
Se trata de unas pequeñas tortillas elaboradas con mezcla de harina de garbanzos y harina de trigo, además de huevo; sal; cebolleta, ajo y perejil muy finamente picados; agua; aceite y cómo no, los imprescindibles y conocidos en toda Andalucía, camarones o quisquillas.
Las tortillitas de camarones que presento hoy son las tradicionales que se pueden degustar en muchos bares, tabernas o restaurantes de los muchos que existen en Andalucía pero si queréis disfrutar de unas tortillitas de camarones más actuales os recomiendo que probéis las tortillitas de camarones que realiza el conocido Chef del mar Angel León en su restaurante Aponiente, biestrellado por la guía Michelín, y que está ubicado en El Puerto de Sta. María (Cádiz) o bien en el Bistreau, dirigido por él, que se encuentra situado en el Hotel Mandarín Oriental en el espectacular Paseo de Gracia de Barcelona.
Como siempre os invito a que realicéis esta receta de tortillitas de camarones para que las degustéis pensando que estáis sentados en una terraza de uno de los tantos bares o restaurantes que tiene la bonita ciudad de Cádiz.
Elaboración tortillitas de camarones
Mezclar en un bol o cuenco las dos harinas. Añadir el huevo e incorporar el agua en 3-4 veces trabajar la masa con las manos o con un tenedor hasta conseguir una textura homogénea y algo densa.
A continuación agregar los camarones sazonados; la cebolleta, el ajo y el perejil finamente picados. Mezclar bien de nuevo todos los ingredientes.
Coger porciones de masa con una cuchara sopera y freír en una sartén con poco aceite. Cuando estén dorados por una cara, darles la vuelta. Una vez dorados por los dos lados retirar de la sartén, escurrir todo el aceite sobrante y depositar sobre papel de cocina absorbente.
Presentación tortillitas de camarones
En un plato plano servir 3 tortillitas de camarones calientes. Acompañar con unas hojas de ensalada mezclum y una rodaja de tomate y de pepino con un poco de salsa bearnesa.