Junto a la conocida playa valenciana de la Malvarrosa se encuentra el restaurant Casa Carmela. Uno de los restaurantes valencianos dónde, para muchos de los comensales autóctonos, se puede degustar la mejor paella valenciana. Por ese motivo no quería pasar por alto, el poder comprobar por mí mismo y en compañía de mi compañera si eso era así. Para ello evidentemente tenia que degustar su paella valenciana, cocinada sobre fuego de leña de naranjo y elaborada con carnes-(pollo, conejo y pato), caracoles y verduras (bajocó de ferradura -judía verde plana-, , garrofó de vaina -judía blanca grande-, tomate de la huerta rallado y alcachofa fresca -en temporada-).
De regreso del último punto de estancia de nuestras vacaciones, realizamos una de las paradas técnicas en Valencia y por supuesto habíamos reservado, con antelación, en el restaurant Casa Carmela una mesa y dejado encargado que se nos preparara su paella valenciana. Cuando entramos pudimos disfrutar de un acogedor recibimiento, nos colocaron en un lugar estupendo y me invitaron a visitar el lugar donde cocinaban las paellas,
incluso como se cocinaba la nuestra (en la foto de abajo, la paella de la derecha)
y finalmente pudimos degustar en primer lugar : tomate del terreno con tronco de bonito
Fue todo un gozo para el paladar poder oler y apreciar un tomate sin piel, finamente carnoso, con los olores y sabores antiguos de la huerta.
A continuación apareció ante nosotros una espectacular paella valenciana (para dos personas); portada en alto sobre un recipiente ideado para alojar y transportar la paella y que por cierto está patentado por los propietarios de Casa Carmela.
Debo confesar que para mí estaba ¡¡¡ suprema!!!; con una fina capa de arroz; como bien dicen ellos “con un punto justo de socarrat”; aromatizada con azafrán en hebra; con un sabor ahumado al fuego de leña; con un garrofó delicioso y mantecoso; con unas carnes jugosas y tiernas. En fin, una grata experiencia gastronómica regional, que como manda la tradición, se debe colocar en el centro de la mesa y comerla con cuchara de madera.
Para finalizar un postre ligero Blanc i Negre
una bola de helado de leche merengada y otra de helado de café, acompañadas de un pequeño barquillo.
Una estupenda comida que a mí me trajo emotivos recuerdos de conversaciones, en mi infancia con mi desaparecida madre, en las que no se cansaba de explicarme las estupendas paellas que hacía durante su estancia por tierras de la Albufera ( El Palmar, Perelló, Saler …). Me contaba que para elaborarlas empleaba los mismos ingredientes que antes he mencionado para la paella valenciana de Casa Carmela.; lo que me hace pensar que en este lugar, tal como argumentan ellos, siguen elaborando paellas como las hacían sus antepasados. Los puristas defienden o buscan los ingredientes que llevan la auténtica paella valenciana. Para unos los ingredientes son únicamente seis ; para otros en cambio llegan a contar hasta 10 ingredientes. No sé realmente quien tiene razón, pero para mí los que utilizan en el restaurant casa Carmela son los necesarios para poder gozar de todo un mundo de sabores y que tal como me decía mi madre, esos son los que debe llevar la autentica paella valenciana que surge de tierras arroceras y de la Albufera.
¿ No es Casa Carmela todo un hallazgo gastronómico ?
Aconsejo a todos los que quieran disfrutar de una suprema paella valenciana, con todos sus olores y sabores, que no dejen de visitar este peculiar, magnífico y agradable restaurante Casa Carmela.