Todo buen amante de la mesa, de la cocina y de la gastronomía; debe practicar el sano deporte gastronómico de : intentar conocer lo mejor posible, las distintas cocinas del mundo. El restaurante Rangoli que presento hoy, es uno de los más apreciados para degustar los gustos y sabores de la cocina india. Situado en el destacado barrio de la Barceloneta en Barcelona, punto crucial para saborear los grandes platos de la cocina marinera barcelonesa, pero dónde además se pueden encontrar algún que otro restaurante foráneo que ofrece especialidades de otros lugares del mundo.
El restaurante Rangoli es un interesante y bonito local que ofrece, como su propio nombre indica, un pequeño esbozo del arte popular decorativo tradicional de la India y un símbolo de las creencias religiosas y culturales. En el restaurante Rangoli tienes la oportunidad, siempre que quede una mesa libre, de elegir comer en la terraza disfrutando de la vista o bien dentro del restaurante; percibiendo los aromáticos olores a curry y especias, además de disfrutar de su particular decoración.
Si os decidís a visitarlo ¡ cosa que os recomiendo encarecidamente ! no dejéis de solicitar el menú degustación. Tiene un precio más que razonable : 27,50 euros, bebidas a parte y con él podréis haceros una sucinta idea de lo que se cuece y se elabora por distintos lugares de la geografía india.
Para aquellos que necesitan un pequeño empujón, os presento los platos que se sirven en el menú degustación :
Para empezar nos proporcionaron una bandeja con tres tipos de salsas : salsa de mango, salsa de yogur y salsa picante.
Las tres salsas estaban buenas y tenían un punto picante ligero, excepto la picante que el picante destacaba con creces, como es normal e indicaba su nombre.
A continuación sirvieron, en una bandeja de cerámica alargada,los entrantes que consistían en : samudri rattan ” viera a la plancha”; makai palak pakora “delicias de espinacas”; murgh lal tikka “pollo tikka al tandoor” y lucknowi seekh “cordero seekh kebab”
Samudri rattan “la viera a la plancha”
era una sabrosa y jugosa viera a la plancha con pequeños trozos de pimientos asados y ajos confitados.
Makai palak pakora “delicias de espinacas”
se trataba de un medallón de espinacas, acelgas y maíz que estaba crujiente y buenísimo. Daba pena que se acabara de comer tan pronto.
Murgh lal tikka “pollo tikka al tandoor”
Un buen bocado de jugoso pollo, bien especiado y con un toque de comino, cocinado en horno de barro hasta conseguir una textura perfecta.
Lucknowi seekh “cordero seekh kebab”
Ni más ni menos que una pequeña brocheta de cordero muy delicadamente especiada y asada al tandoor ”tandur”
Finalizados los entrantes, nos presentaron en la mesa una bandeja con soporte que soportaba cinco cuencos con diferentes preparaciones : kohe – roganjosh “ estofado de cordero”; chicken tikka masala “pollo tikka al tandoor”; tadka dal “lentejas amarillas” ; saag paneer ” espinacas con queso fresco”; raita ” ensalada de yogur con sabor a comino” y en el centro hojas de lechuga de roble.
Además como acompañamiento sirvieron Zafrani pulao “arroz con azafrán”
Un buen arroz basmati elaborado con azafrán.
otro acompañamiento fue un bol con Raita ” ensalada de yogur con sabor a comino”.
una ensalada refrescante que aliviaba al paladar del toque picante de los platos principales.
Kohe- Roganjosh “estofado de cordero “
unos tiernos tacos de carne de cordero guisados al curry con jengibre, tomate y chiles de Cachemira.
Chicken tikka masala “pollo asado al tandoor con su propia salsa masala”
otros tacos de carne, en esta ocasión de pollo, guisados en su salsa masala que vale la pena probar.
Tadka dal “lentejas amarillas”
unas estupendas lentejas amarillas, cocinadas a fuego lento e intensamente especiadas con curry.
Saag paneer “espinacas con queso fresco”
una crema de espinacas junto a tacos de queso fresco. Un plato con sabor rudo pero interesante.
Un acompañamiento imprescindible durante toda la comida fue : Naan “pan clásico de la India”
Para finalizar el menú sirvieron el postre que consistía en Gulab Jamun con Helado de Vainilla.
Un interesante postre consistente en una esponjosa bola de dulce de leche servida con jarabe de canela y helado de vainilla.
Como habéis podido observar, se trata de un menú que puede serviros, para haceros una ligera idea de ¡ por dónde va la cocina india !