Ingredientes salsa de calsots : - 6 calsots ( parte verde )
- 3 dientes de ajo
- 200 mil. de nata
- 300 mil. caldo de cocción de calsots ( opcional )
- sal
- pimienta
- aceite
El titulo de la receta de hoy salsa de calsots puede llevar a confusión. Menos mal que una imagen vale más que mil palabras y a la hora de llevarla a cabo se ve a simple vista, que no es una salsa para calsots ( calçots ) sino que se trata de una salsa elaborada con calsots. En un principio la explicación puede parecer rebuscada, pero nada más lejos de la realidad ¡¡¡ únicamente pretendo dejar claro que, no se trata de la salsa que se acompaña cuando se comen calçots !!!.
La elaboración de la salsa es simple, simplísima y cuando acabamos de hacerla, se puede comprender que el olor y el sabor de esta salsa, vale la pena para acompañar algún que otro plato de ave, verdura o pescado.
Os invito a que aprovechéis las partes verdes de estas singulares cebolletas dulces, que se cultivan en Cataluña y que son conocidas como calçots. En el resto de la península se le empiezan a conocer como calsots. El nombre os debe dar igual pero por favor, no dejéis de hacer esta salsa de calçots que os aseguro que bien vale la pena.
Elaboración salsa de calsots ( calçots )
Retirar las raíces y las primeras capas a los calsots.
Para la elaboración de la salsa, cortar los calsots aprovechando un poco de su parte blanca y una parte mayor de su parte verde. De este modo conseguiremos una salsa con un color verde más bonito.
Cortar en trozos pequeños y reservar.
En una sartén con un poco de aceite , y sobre un fuego medio, dorar los ajos pelados y picados. A continuación incorporar y pochar los calsots cortados. Salpimentar
Verter la nata líquida y cocer hasta que llegue casi al punto de ebullición.
Introducir en el vaso de la batidora y triturar con el brazo eléctrico o Minipimer.
Pasar la salsa obtenida por un colador. Rectificar de sal y pimienta y cocer un poco más la salsa colada.
Presentación de la salsa de calsots
Verter la salsa de calsots en una salsera y servir caliente cuando se tenga que utilizar.