• Ingredientes sepia con setas :
  • 1 Kg. de sepia de costa
  • 400 gr. de setas naturales, congeladas o en conserva ( al gusto y preferiblemente silvestres ).
  • 2 cebollas
  • 2 tomates ( o 3-4 cucharadas de tomate triturado sin piel ni semillas )
  • 1 copa de brandy
  • ajo
  • perejil
  • 8 almendras tostadas y peladas

La receta  sepia con setas que presento hoy, la debería llamar estofado de sepia con setas a la badalonina. Se trata de un plato recogido, mejor dicho recuperado de la sabiduría y memoria de personas mayores de la bonita ciudad de Badalona ( Barcelona ) que preparaban este sabroso plato en época de recolección, de las tan deseadas y buscadas setas. Muy cercana a la cosmopolita capital, fue alabada y cantada, en una famosa canción ” Que bonica es Badalona  - Que bonita es Badalona – ”  interpretada por el popular cantante catalán Joan Manuel Serrat.

La receta sepia con setas necesita pocos productos, pero eso sí, mucho, muchísimo amor y tiempo para que el plato sea de los que no se olviden fácilmente. El estofado necesita hacerse lentamente y remover de vez en cuando, para evitar que se pegue en el fondo de la cazuela. Como recompensa, gozaremos de unos flavores olfativos tan agradables que, os excitarán las papilas gustativas y os harán pensar en el tiempo que falta para empezar a  ”  ñam, ñam “. Para los que no hayan comprendido la expresión o no les haya quedado claro ”  a empezar a comer “.

Para elaborar la receta, la cebolla debe pocharse hasta un bonito color dorado. Llegado ese momento, incorporaremos los trozos de sepia y sus correspondientes bolsas ( tinta y melsa ). Una vez conseguido otro hermoso color dorado oscuro, muy oscuro. Verteremos el brandy y el caldo, dejaremos el tiempo necesario para evaporar el alcohol e introduciremos la tradicional picada que ennoblecerá el guiso y le dará su toque especial. Para finalizar incorporaremos las setas, esos frutos tan sabrosos, misteriosos y espectaculares que nos ofrece la naturaleza y a esperar a que todo junto, hagan las maravillas de nuestros sentidos.

Os invito a que elaboréis esta receta de sepia con setas que forma parte del recetario popular de la bonita ciudad de Badalona.

Elaboración sepia con setas

ingredientes de la sepia con setas

Limpiar y cortar la sepia  en dados. Guardar la bolsa de tinta y la bolsa de melsa.

En una cazuela ( preferiblemente de barro ) verter un chorro de aceite, calentar a fuego medio e incorporar y pochar la cebolla cortada a dados hasta que se dore. A continuación incorporar la sepia cortada,

sepia con la cebolla dorada

la bolsa de tinta y la melsa. Sofreír todo junto hasta que los dados de sepia estén bien dorados.

sepia dorada con la tinta y la melsa

Verter el brandy, dejar evaporar el alcohol y seguidamente incorporar un poco de agua o el jugo de las setas ( en caso de utilizar setas congeladas ). Estofar a fuego lento durante aproximadamente una hora. Remover de vez en cuando para evitar que el estofado se pegue en el fondo de la cazuela.

Escaldar los tomates, pelarlos, retirarles las pepitas y cortarlos a dados pequeños. Se puede utilizar 2-3 cucharadas soperas de tomate triturado sin piel ni semillas.

Realizar una picada con el ajo pelado, las almendras tostadas y peladas, los tomates y el perejil.

ingredientes de la picada listos para triturar

Hacer servir el ”  minipimer ” para elaborarla con más comodidad y en menor tiempo.

picada acabada de triturar

Incorporar la picada, al estofado de sepia, remover bien para que se reparta por todo el guiso y a continuación incorporar las setas limpias y cortadas.

picada incorporada al estofado de sepia con setas

Remover de nuevo todo el estofado y dejar cocer durante otros 20 minutos a fuego lento.

sepia con setas acabado

Presentación de la sepia con setas

La sepia con setas se puede presentar en cazuelas de barro individuales o bien sobre un plato llano. Decorar con hojas de perejil u hojas de zanahoria.

sepia con setas