Ingredientes tartar de bacalao : - 300 gr. bacalao hidratado y desalado
- 1/4 cebolleta mediana
- 8 olivas negras sin hueso
- 1 huevo duro pelado
- 1c/s de alcaparras encurtidas
- 1 pepinillo mediano encurtido ( opcional )
- 3 ramas de perejil ( hojas )
- 3 cebollinos
- sal
- pimienta
- 200 gr. confitura de tomate
Un tartar de pescado que podemos comer sin ningún reparo, es el tartar de bacalao. Para prepararlo se puede elegir un bacalao en salazón, que posteriormente se deberá desalar e hidratar o bien comprarlo ya desalado y listo para su utilización.
El origen del tartar se dice que proviene de los pueblos tártaros, pero es más probable que se deba a la salsa tártara que es la salsa más utilizada para comer este tipo de preparaciones de carnes o pescados crudos.
La receta de tartar de bacalao que os propongo, va acompañada con una confitura de tomate que sirve para conjuntar lo dulce con lo salado y la verdad es que el resultado ¡ no está nada, pero que nada mal !
No puedo omitir que este tartar, además lo presento con una vinagreta excelente, realizada con aceite de oliva virgen, vinagre balsámico, salsa de soja y miel ¡ toda una experiencia para los sentidos gustativos !.
Para finalizar esta presentación de receta tartar de bacalao no quiero dejarme en el tintero que las perlas de jugo de yuzu y las perlas de wasabi se pueden adquirir envasadas en los supermercados de el Corte Inglés y os aseguro que su precio está al alcance de los cocinillas más curiosos.
Os invito a que preparéis este tartar de bacalao con confitura de tomate. Para elaborarlo no hace falta mucho tiempo y cuando lo presentes en la mesa, todos vuestros comensales os felicitaran por este estupendo plato.
Elaboración tartar de bacalao
Una vez hidratados y desalados los trozos de bacalao, desmigarlos e introducir en un bol.
Cortar en trozos muy pequeños la cebolleta, las olivas, el huevo duro, las alcaparras y el pepinillo. Picar finamente el perejil y cortar en aros pequeños los cebollinos. Incorporar todos los ingredientes al bacalao desmigado.
Salpimentar al gusto y mezclar bien en el bol todos los ingredientes. Reservar
Elaboración confitura de tomate
En un cazo cocer y reducir juntos a fuego lento 100 gr. de tomate triturado sin piel ni semillas y 100 gr. de azúcar. Una vez se consiga la textura deseada, retirar del fuego y reservar.
Presentación del tartar de bacalao con confitura de tomate
En un plato llano verter y extender 3 cucharadas soperas de confitura de tomate. En un lado colocar un aro de cocina y rellenar con el tartar de bacalao. Una vez lleno retirar el aro y depositar encima 1 cucharada postre de huevas de salmón, 1 cucharada café de perlas de wasabi y otra de perlas de Yuzu. Añadir un trozo de punta de cebollino. Acompañar con medio tomate pequeño y unas hojas de ensalada tipo gourmet.
Rociar con una vinagreta de salsa de soja, vinagre balsámico, aceite y miel.