Ingredientes pastel de carne con jamón y trufa : - 500 gr. carne picada de ternera (pierna o morcillo)
- 500 gr, carne picada de cerdo (cuello)
- 100 gr. tacos pequeños de jamón
- 150 gr. lonchas de jamón
- 4 rebanadas pan de molde
- 4 huevos
- 2 ajos
- 30 gr. piñones
- 4 trufas negras (melanosporum o aestivum)
- sal, pimienta y nuez moscada
- 100 mil. vino blanco seco (vaso pequeño)
- 200 mil.leche (vaso grande)
Se acerca la Navidad y a la mayoría nos viene a la cabeza, la pregunta de ¿ Qué podemos cocinar estas navidades ? La propuesta que os hago hoy : pastel de carne con jamón y trufa puede resolveros alguna duda. Espero que este plato pueda serviros para presentarlo en la mesa, un día de los tantos festivos que se aproximan.
La receta de pastel trufado con carne y jamón lleva, además de la carne de ternera y carne de cerdo, dos ingredientes que lo ennoblecen el jamón y la trufa. Tanto uno como el otro, pueden ser adquiridos con una amplia variedad de calidades y por consiguiente, con diferentes precios. En un principio puede parecer que al tratarse de un pastel, no se debe emplear para su elaboración un jamón excelente o una magnífica trufa negra. Esta apreciación es errónea, la mires por donde la mires, ya que es bien sabido, que para hacer un buen estofado de carne, además de la calidad de la carne, también se ha de tener muy en cuenta la calidad del vino. Pues en este caso, pasa exactamente igual; una melosa carne de ternera, una jugosa carne de cerdo, acompañadas por un buen jamón y una majestuosa trufa negra; harán un sabroso bocado, de este pastel. Por descontado, si todo ello va acompañado de un cocinado esmerado.
Soy consciente que no estamos en tiempos de florituras económicas; a pesar del buen ambiente consumista que se lleva últimamente. Pero creo que existe un gran abanico, para que cada cual dedique el presupuesto que crea conveniente, para poder llevar a cabo este pastel de carne con jamón y trufa.
Animo y haced lo que podáis. Utilicéis los productos que utilicéis, seguro que si lo hacéis con cariño os saldrá un estupendo pastel de carne con jamón y trufa.
¡ Ah, como podéis observar ! yo no he utilizado jamón ibérico de bellota ni trufa del Piamonte ¡ es más, ni siquiera trufa de Perigord ! . Aún así, el pastel estaba bueno, muy bueno.
Elaboración pastel de carne con jamón y trufa
En un bol o plato hondo con leche, empapar las rebanadas de pan.
En otro bol grande mezclar los dos tipos de carne, el jamón picado, el pan remojado en leche, los huevos, trufa picada, los piñones, los ajos picados, un poco de sal, pimienta al gusto, un poco de nuez moscada, jugo de trufa y el vino blanco seco.
Remover y mezclar todos los ingredientes con las manos enguantadas o con una cuchara de madera.
Dejar que la mantequilla se atempere, o tome el punto de pomada. Pincelar o embadurnar con mantequilla, las paredes internas del molde que se vaya a utilizar para realizar el pastel. A continuación primeramente poner una capa, de la mezcla que habíamos realizado, con un grosor de aproximadamente 2-3 cm.
Seguidamente tapar la superficie con láminas de jamón y sobre ellas disponer trufa laminada.
Encima, volver a colocar otra capa de la mezcla primera y continuar así, alternando capas, hasta llegar casi al borde del molde.
Precalentar el horno a 200ºC durante 10 minutos e introducir y cocer al baño María el pastel de carne, a la misma temperatura y durante aproximadamente 90 minutos.
Comprobar que el pastel está bien cocido antes de sacar del horno. Para ello introducir hasta el final del pastel, una brocheta metálica y si sale limpia querrá decir que está bien cocido el interior.
Una vez bien cocido sacar del horno y dejar enfriar. Una vez frío retirar del molde y cortar en lonchas de aproximadamente 2-3 cm. de grosor.
Presentación pastel de carne con jamón y trufa
En un plato llano colocar semi-montadas 2 trozos de pastel. Acompañar con salsa de carne, setas o foie y con una guarnición de frutos secos o dados de patatas fritas. Decorar el plato con un trozo de rama de tomillo o romero.
También se puede hacer el pastel de carne con jamón y trufa en un tamaño menor.