Ingredientes tortilla de camagrocs : - 600 gr. de rebozuelos anaranjados (camagrocs)
- 8 huevos camperos grandes
- 2 dientes de ajo
- 2 ramas de perejil
- sal
- pimienta
- aceite
Debo confesar que la receta tortilla de rebozuelos anaranjados (Cantharellus lutescens) o tortilla de camagrocs, como se les denominan en Cataluña, era una de las propuestas que tenía en la mente desde hace tiempo y que deseaba publicar en la categoría “platos de setas”.
Hace unos días tuve la oportunidad de encontrar en el mercado, concretamente en Mercadona, una bandeja de rebozuelos anaranjados o camagrocs procedentes de Portugal. Puedo aseguraros que para mí fue una grata sorpresa poder ver esta variedad micológica en esta época del año.
El rebozuelo anaranjado (Cantharellus lutescens) es una seta fuerte; con un intenso aroma a fruta,lo que la hace ideal para ser empleada en postres, helados o confituras; que normalmente no necesita una limpieza exhaustiva y que difícilmente suele ser invadida por parásitos.
Una de las formas más recomendadas para degustarlas y cocinarlas es precisamente como la presento en esta entrada, tortilla de rebozuelos anaranjados o tortilla de camagrocs.
Os invito a que si tenéis la oportunidad de encontrar, en el mercado, rebozuelos anaranjados; los utilicéis para realizar esta sabrosa y jugosa tortilla.
Elaboración tortilla de rebozuelos anaranjados
Con un trapo húmedo limpiar uno por uno los rebozuelos anaranjados.
Cortar las partes finales de los pies de las setas porque normalmente tienen restos de tierra.
En una sartén con 1-2 cucharadas de aceite saltear las setas. Salpimentar
2-3 minutos antes de retirarlas de la sartén incorporarles ajo y perejil finamente picados.
Romper las cáscaras de los huevos e introducirlos en un bol o plato hondo.
Con la ayuda de un tenedor batir los huevos. Salpimentar al gusto
Añadir los rebozuelos anaranjados salteados a los huevos batidos. Remover bien, con un tenedor, para que se mezclen las setas con los huevos batidos.
Sobre un fuego medio poner una sartén antiadherente, con tamaño adecuado atendiendo al volumen de la tortilla que se va a realizar. Verter un chorro pequeño de aceite, suficiente para cubrir la base de la sartén, e incorporar la mezcla de setas y huevos batidos.
Dejar durante aproximadamente 3-4 minutos para que cuaje por el lado inferior y pasado ese tiempo colocar un plato llano por encima de la sartén y darle la vuelta a la tortilla.
Dejar aproximadamente durante otros 3-4 minutos para que la tortilla acabe de cuajar por los dos lados.Utilizar un tenedor para ir dando la forma redonda perfecta a la tortilla.
Presentación tortilla de rebozuelos anaranjados
Colocar la tortilla de rebozuelos anaranjados sobre un plato plano.
Acompañar la tortilla con pan con tomate y aceite. Decorar colocando una ramilla de perejil sobre la tortilla.