Ingredientes uramaki sushi : - 250 gr. de arroz preparado para sushi
- 2 láminas de alga nori
- 3 barras de surimi con salmón
- 1/2 pepino
- 1/2 zanahoria
Hoy empiezo una serie de preparaciones culinarias japonesas y creo que para empezar ¡ nada mejor que elaborar esta receta de uramaki sushi o rollos inversos de surimi con salmón, pepino y zanahoria !. También os digo que se podría llamar sushi uramaki o California Roll el sushi más occidentalizado.
En un principio debo confesar que no creía que fuera capaz de elaborar estos rollos tan vistosos ¡ pero, con la participación y ayuda de mi apreciado y querido cuñado Idelfonso, esta hazaña se hizo en un abrir y cerrar de ojos ! Desde luego porque enrollaba de maravilla y me hizo que dejara de fotografiar para que yo mismo probara a hacer un rollo de uramaki sushi de surimi con salmón, pepino y zanahoria . La experiencia os puedo asegurar que valió la pena y os garantizo que si yo fui capaz de enrollarlo vosotros también lo seréis.
Por lo tanto, os invito a que elaboréis estos rollos inversos de surimi con salmón, pepino y zanahoria o dicho más ortodoxamente, estos uramakis de sushi con surimi de salmón, pepino y zanahoria. Como os he dicho antes, la hazaña bien vale la pena y os garantizo que seréis los más ” enrollados ” de la fiesta japonesa.
Elaboración uramaki sushi de surimi con salmón, pepino y zanahoria
Preparar el arroz para sushi. Lavar el pepino y cortar unas barras longitudinales de aproximadamente 20 cm. de largo y y los lados con un grosor de 0.5 x 0.5 cm. Mantener por unas de sus caras la piel verde. Pelar y cortar en tiras largas la zanahoria( procurando que sean del mismo tamaño que las tiras de pepino ). Cocer durante unos minutos las tiras de zanahoria, en un cazo con agua y un poco de sal, hasta que estén los suficientemente blandas para comerlas sin dificultad. Una vez cocidas sumergirlas en agua con hielo para romper la cocción y mantengan un bonito color. Cortar longitudinalmente por la mitad, las barritas de surimi con salmón.
Sobre una esterilla flexible de bambú ( maki-sushi ) colocar una lámina de alga nori y extender el arroz por encima, prensar con las manos y espolvorear unas semillas de sésamo negro y verde ( podéis utilizar los colores que más os gusten ).
Cubrir con film transparente y dar la vuelta sobre la esterilla de modo que la lámina de alga quede por la parte superior.
Colocar transversalmente una tira de zanahoria cocida, una de pepino y una de surimi con salmón ( las tiras tienen que llegar de punta a punta, si con una no llega colocar varias ). Envolver el relleno con el arroz, formando el rollo con sumo cuidado, enrollando poco a poco la esterilla, y procurando que no quede el papel film en el interior del rollo.
Una vez se tengan los rollos acabados,
cortar rodajas de aproximadamente 2-3 cm. de grosor, con un cuchillo bien afilado. Limpiar con un trapo húmedo el cuchillo cada vez que se realice un corte ( para que el corte sea más limpio y el arroz no se pegue a la superficie del cuchillo ).
Presentación uramaki sushi de surimi con salmón, pepino y zanahoria
En una bandeja larga a ser posible negra colocar los trozos de uramaki sushi. Acompañar con salsa de soja, jengibre macerado y wuasabi.