Ingredientes patatas con bonito : - 800 gr. de patatas
- 400 gr. de bonito en escabeche ( o atún en conserva )
- 1/2 pimiento verde mediano
- 1/2 cebolla mediana
- 3 dientes de ajo
- 2 tomates rojos medianos ( o 4 c/s de tomate triturado sin piel ni semillas )
- 1 c/s de carne de pimiento choricero
- sal
- pimienta
- aceite
- 1/2 vaso de vino blanco seco
- 1 l. agua ( o mejor caldo de patatas )
Hoy os presento un plato que os gustará sin duda alguna, por supuesto si tenéis ganas de prepararlo. La receta de patatas con bonito es ideal para todos los que son amantes de los estofados o guisos, que les encantan y no pueden pasar sin comerlos un día. ¡ En tres palabras, platos de cuchara !.
Ahora que supongo que ya sabéis como se puede hacer un buen arroz con mariscos de lata, os propongo otro plato que también se puede preparar con bonito o atún en conserva ( en escabeche, en aceite o incluso al natural. Es decir ¡ cómo más os apetezca u os dé la gana , para gustos los colores ! ). El estofado de patatas con bonito no deja de ser el Marmitako, popular plato vasco que elaboran con bonito o atún fresco. Debemos tener presente que tienen la fortuna de estar enclavados en una zona del litoral norte de la península ibérica, dónde pueden abastecerse de este sabroso pescado sin ningún tipo de problemas. A excepción claro está, de si el mar lo permite y si se está en la temporada reglamentaria e idónea de pesca.
Para el resto de mortales y en especial para los que son de tierra adentro, les ofrezco la posibilidad de realizar este magnifico plato, que sin lugar a dudas dejará marcada huella, a los paladares más exigentes.
Os pido que no os achiquéis y realicéis este rico plato de estofado de patatas con bonito que si preferís podéis cambiar por guiso de patatas con atún. ¡ Allá vuestras conciencias o mejor dicho aún, vuestros gustos o apetencias !.
Elaboración estofado de patatas con bonito
Pelar y cortar en cuadrados pequeños la cebolla; pelar y cortar los ajos en trozos pequeños; lavar y cortar en cuadros pequeños el pimiento. Lavar, pelar, cortar por la mitad, retirar las pepitas y rallar los tomates ( se puede utilizar tomate en conserva triturado sin piel ni semillas para más comodidad y rapidez ).
Pelar, lavar, secar y cortar las patatas en forma quebrada ( cascadas o chascadas ).
En una cazuela honda con un chorro de aceite y sobre un fuego medio dorar los trozos de ajo, a continuación introducir y pochar la cebolla y el pimiento. Cuando estén bien pochados ( la cebolla tomará una coloración traslucida y el pimiento perderá intensidad de color ) incorporar el tomate triturado sin piel ni semillas y la carne de pimiento choricero.
Sofreír todos los ingredientes hasta que el sofrito pierda parte de agua y el tomate se concentre. Salpimentar y añadir la hoja de laurel.
Seguidamente incorporar los trozos de patatas cascadas y remover para que se mezclen bien con el sofrito.
Cocer todos los ingredientes durante aproximadamente 5-7 minutos.
Verter el vino y dejar el guiso a fuego medio durante 3-5 minutos para que se evapore la mayor parte del alcohol. Una vez evaporado incorporar el caldo ( a ser posible caldo de patatas ) hasta cubrir las patatas.
Dejar cocer durante 10-12 minutos ( con la cazuela tapada ) o hasta que estén las patatas casi acabadas de ablandar.
Abrir y escurrir las latas en conserva de bonito en escabeche ( o en aceite ). Trocear en cachos grandes
e introducir los trozos a la cazuela con las patatas guisadas. Dejar cocer a todo el conjunto durante aproximadamente 5-7 minutos para que se homogenicen los sabores.
Presentación del estofado de patatas con bonito
En un plato hondo introducir 2-3 cucharones del estofado de patatas con bonito, procurando que esté compensado las patatas con los trozos de bonito.
Acompañar con 1-2 guindillas o piparras encurtidas.