¡ Hay libros y libros ! Algunos son buenos para leerlos sin parar, otros nos interesan para ojear espléndidas fotos o ilustraciones y en el caso que presento hoy, se trata de un libro que como muy bien dice Carmen Simón Palmer, en el prólogo escrito por ella ” es un libro tamaño enciclopedia “. Afirmación que comparto plenamente con ella pero que además añadiría, que es una obra para que todo aquel aficionado o interesado por la gastronomía, lo tenga como libro de cabecera.
El libro ” Lo que nos enseñan los sabios gastrónomos y debe aprender quien aspira a serlo ” escrito por Ismael Díaz Yubero, gran experto en el campo de la gastronomía y la alimentación, hecho que no debe sorprendernos ya que es veterinario, bromatólogo y académico de la Real Academia de Gastronomía. Nos introduce a través de 14 capítulos en el pleno conocimiento de los principales productos alimenticios: Trigo y pan; Arroz; Aceite de oliva; Patata; Garbanzos; Tomate; Pimiento; Pasta; Anchoas o boquerones; Atún rojo de almadraba; Bacalao; Carne de vacuno; Chocolate y Café. Con cada producto nos enriquece, contándonos sus orígenes y envolviéndolos con un texto claro, sencillo y a veces hasta divertido; debido a los toques anecdóticos que incluye en los capítulos. No debemos esperar grandes ni maravillosas ilustraciones, se trata de un gran libro para aprender y conocer aquellas cosas, que en muchas ocasiones queremos saber o que no tenemos suficientemente claras.
Contiene otros capítulos donde nos habla de los cuatro ases de la gastronomía mundial : las trufas; el caviar; el foie gras y el jamón ibérico de montanera. ¡¡¡ Casi nada !!! y para finalizar el libro contiene 21 recetas que son dignas de tener en cuenta.
Como podéis comprender me lo he leído y os diré que lo voy a volver a leer y releer. ¡ Merece la pena ! Lo tengo cada noche sobre la mesita de noche, por si acaso me viene a la mente alguna duda gastronómica.
El libro Lo que nos enseñan los sabios gastrónomos y debe aprender quien aspira a serlo, editado por Alianza Editorial, S.A en el año 2013, tiene 495 páginas y está encuadernado en rústica.
Os aconsejo que os hagáis con un ejemplar, ¡ cómo en todo lo que tiene que ver con la cocina y el comer, el libro os aseguro que no tiene desperdicio !