Conseguir y comer un buen pan es el deseo de la gran mayoría. Me decía Josep unos meses antes de jubilarse, que era el último panadero de Badalona que hacía el pan horneado con leña. Sus ojos estaban entristecidos porque detrás de él, no había un descendiente que siguiera sus pasos, por lo que debía cerrar la panadería.
El libro pan casero ” recetas, técnicas y trucos para hacer pan en casa de manera sencilla escrito por Ibán Yarza nos puede servir para que además de elaborar buenos platos, estos puedan ir acompañados con un pan casero hecho por nosotros mismos y que va a completar nuestra labor culinaria.
Si hacemos caso a lo que dice Ibán Yarza, en la pestaña de la portada ” No tienes que atesorar una formación específica ni ser un manitas; no tienes que disponer en tu cocina de lo último en tecnología ni ser un supercocinillas … ” Es factible remangarnos las mangas, lavarnos bien las manos y empezar a fabricar nuestro propio pan. La verdad es que el autor lo pone tan fácil que lo difícil es seguir comprando ese pan tan falto de calidad, con una ligera corteza y una miga que cuando pasan unas horas de haberlo comprado más que pan parece goma de mascar.
El libro pan casero está editado por Larousse y va ya por la 10ª edición, está encuadernado en tapa blanda y presenta unas magníficas fotografías, que en muchos casos son para enseñarnos paso a paso como elaborar el pan aconsejado. Presenta un amplio sumario precedido por la presentación y a continuación va informando de los distintos capítulos que contiene el libro : Vida de un panadero casero : Nociones básicas de pan. Entre otras cosas se explican : las medidas, las harinas, agua y sal , levadura, fermentación, masa madre, otros ingredientes, utensilio, preparación,mezclado y amasado, etc, etc.
Sigue con un recetario de panes : entender la fermentación, técnicas e ingredientes y sabores. Continua con Panes, panaderos y panaderías y para finalizar un amplio Anexo.
Un libro muy didáctico, sencillo y agradable de leer y que aconsejo para empezar a realizar vuestros propios panes sin tener que recurrir al lamento de que no encontramos por ningún sitio un buen pan.
El panadero que conocí, ahora ya jubilado, tenía mucha razón cuando me decía y advertía que ahora es difícil comprar pan en una panadería, porque existen pocas, lo que si encontramos a patadas cerca de casa, son puntos de venta de pan pre-elaborado y que se acaba de cocer en los establecimientos, con hornos eléctricos.
¡ Que pena Dios mío ! ¿ Dónde estará ese pan nuestro de cada día, que todos tanto deseamos, con la corteza gruesa y crujiente y con una miga de pan, que sirva para relamerse los labios cuando la comemos, después de mojarla en la salsa ?.
¡ Ah, el precio del libro 15 euros ! Como podéis entender, un precio más que razonable.